Elidio Espinoza es dejado en libertad

Posted by

El juzgado penal colegiado de Trujillo absolvió al coronel Elidio Espinoza Quispe y otros nueve policías de la acusación de dirigir e integrar un “escuadrón de la muerte” que ejecutó a cuatro presuntos delincuentes en octubre del 2007.

Los magistrados concluyeron que lo único que se puede probar es que el 27 de octubre del 2007 se ejecutó en las calles de la ciudad de Trujillo un “megaoperativo”, en cuyo desarrollo se produjo un enfrentamiento a balazos entre policías y sospechosos.

En el enfrentamiento murieron Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Avila, presuntos integrantes de las bandas de asaltantes y secuestradores que operan en dicha ciudad norteña.

“La fiscalía no ha acreditado la tesis de la ejecución de los agraviados”, concluyó la sentencia suscrita por los jueces César Ortiz Mostacero, Enrique Namuche Chunga y Ruth Viañas. La absolución es por los delitos de homicidio calificado, secuestro y abuso de autoridad.

El tribunal subraya que los policías solo cumplieron su deber de proteger a la ciudadanía y velar por el orden en la ciudad. Además, resalta que durante las audiencias del juicio, al revisarse los pantalones de una de las víctimas, de uno de los bolsillos cayeron tres cartuchos Winchester, lo que refuerza la tesis del enfrentamiento.

Igualmente, se indica que los 10 acusados participaron en el operativo, pero estuvieron en un lugar distinto a donde se produjo el enfrentamiento a balazos. Pese a ese argumento los absuelven de homicidio por exención de responsabilidad, lo que supondría que sí mataron a las víctimas pero lo hicieron en cumplimiento del deber.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>