Elecciones 2014: Sepa como votar – Video

Posted by

multa-votos-politicos-peru

El domingo 5 de octubre son las Elecciones Municipales y Regionales 2014, donde se elegirán a los alcaldes y presidentes de región para el período 2015-2018.

Desde las 8 de la mañana, los electores deberán acudir a sus centros de votación para realizar el sufragio tanto en la modalidad en papel, como electrónico.

Verifica tu local de votación: La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha dispuesto las listas con los locales de votación, mesas y miembros de mesa. La información está en la página web de la ONPE y en los locales de las ODPE’s en el territorio nacional.

Entrega tu DNI: EL DNI es el único documento con el que podrás realizar tu voto. Te será solicitado por el presidente de mesa, quien verificará tus datos y tu presencia en el padrón de electores. Ahí mismo, al terminar de votar, te será colocado el holograma correspondiente.

Recibe la cedula de sufragio: Luego que el presidente de mesa verifica que estás en la lista, el secretario te entregará la cédula de votación, junto a un lapicero y un sticker.

Con todo ese equipo en las manos deberás ir a la cámara secreta, marcar a tu candidato correctamente (Puede ser una aspa o cruz sobre el simbolo del partido politico de tu candidato) y cerrar la cédula sellándola con el sticker. El proceso debe ser lo más rápido posible, por eso te aconsejamos elegir bien al candidato e informarte sobre sus propuestas con anterioridad.

Dependiendo del distrito y provincia en la que votes, recibirás entre 1 a 2 cédulas de sufragio. Es decir:

Si vives en capital de provincia recibirás una cédula con solo una columna para Alcalde Metropolitano (como en Cercado de Lima).

Si vives en otro distrito recibirás dos: Uno para alcalde Metropolitano y otro para alcalde distrital (ejemplo San Miguel, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, ect.).

En el caso del voto electrónico, en lugar de cédula recibirás una tarjeta de activación de la cabina de votación eléctrica. Ella la introducirás en la ranura, y en la pantalla aparecerán las distintas opciones para votar. Presiona de la de tu preferencia. Se imprimirá una constancia (cual voucher de cajero automático).

Deposita la cedula en la anfora: Con la cédula correctamente sellada, deberás regresar a tu mesa y depositarlo en el ánfora. Verifica que el mismo ingrese en su totalidad para que estés seguro que tu voto contará.

En el caso del voto electrónico, deposita la constancia de voto que te entregará la cabina de votación eléctrica. Devuelve además la tarjeta de activación y recibe tu DNI.

Firma y huella digital: Una vez depositado el voto, deberás estampar tu firma en el padrón electoral así como tu huella digital. Asegúrate de hacerlo en el lugar correcto, es decir, al lado de tu nombre. Posteriormente te devolverán el DNI, el cual debe tener ya pegado el holograma.

Elecciones 2014: Sepa como votar – Video

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>