El 27 de enero “Día de la Soberanía Marítima”

Posted by

soberania-politicosperu

El Congreso aprobó declarar el 27 de enero de cada año Día de la Soberanía Marítima, al recordarse en esa fecha el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que zanjó el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

La propuesta, enviada en la víspera por el Ejecutivo, recibió el visto bueno unánime de parte de los miembros de la Comisión Permanente esta mañana.

Durante el debate, los parlamentarios nacionalistas Manuel Zerillo y Josué Gutiérrez indicaron que esta iniciativa no tiene color político, y que más bien resalta un hecho importante para la historia del país, como es la fijación definitiva de unos límites territoriales hasta entonces no establecidos adecuadamente.

A su vez, Natalie Condori, expresidenta de la comisión de seguimiento de la demanda marítima, resaltó que con el fallo de La Haya se reafirmó la soberanía peruana sobre un espacio de aproximadamente 50,ooo kilómetros cuadrados de mar, que no poseía.

El proyecto de ley fue aprobado por 22 votos a favor y una abstención.

Antes, la Comisión Permanente aceptó el proyecto de resolución legislativa por el cual se autoriza el ingreso a territorio peruano de unidades navales y de personal militar extranjero, a fin de realizar operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas nacionales durante el presente año.

De igual modo, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Descentralización que establece ajustes en el saneamiento y la delimitación territorial de la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali.

Esta iniciativa no figuraba en la agenda inicialmente elaborada para esta sesión, pero su inclusión fue decidida por la Junta de Portavoces.

La Comisión Permanente también aceptó en segunda votación el dictamen de la Comisión de la Mujer que establece parámetros y garantías procesales para que el interés superior de los menores de edad tenga una consideración primordial.

Pendiente de discusión quedó el dictamen de la Comisión de Justicia que busca regular el mecanismo de recompensas para quienes brinden información que permita capturar a miembros de organizaciones criminales o terroristas.

Se dispuso que el tema permanezca en un cuarto intermedio, a fin de que pueda revisarse.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>