Ejecutivo declara estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca

Posted by

El Ejecutivo oficializó el decreto supremo que declara el Estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por 60 días y autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional en el resguardo del orden en la zona.

La disposición regirá en las provincias Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de hoy, manteniendo la Policía Nacional el control del orden interno, según la norma publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, según el decreto supremo.

Asimismo, por resolución suprema, el gobierno precisó que la intervención de las FFAA tiene por objetivo garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en establecimientos públicos y privados durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

También velar por el buen funcionamiento de los servicios agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.

Se establece que la actuación de las fuerzas del orden constituye una tarea en apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de ésta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.

Además se detalla que las FFAA facilitarán la labor de la PNP, ya que su accionar estará dirigido a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada por las protestas.

Lo cual, agrega la norma, permitirá a la policía concentrarse en el control del orden público y la interacción con la población de las cuatro provincias del departamento de Cajamarca declaradas en Estado de emergencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>