Ejecutivo aprueba Programa Nacional Para Niños y Adolescentes en Situación de Calle

Posted by

Se aprobó el lanzamiento del Programa Nacional “Llachay” (Aprendiendo), propuesto por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que constituye una estrategia de intervención pública para la protección y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

“Cumpliendo uno de los anuncios expresados por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación del 28 de julio, hoy el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional Llachay, el mismo que fue aprobado luego de haber pasado por todos los estudios técnicos de Economía y Finanzas y de Gestión Pública”, puntualizó la Ministra en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Precisó que dicho programa nacional se funda sobre la base de una experiencia exitosa del INABIF, que se encuentra bajo la competencia del MIMP, denominado “Educadores en Calle” y que fue reconocido internacionalmente por sus logros en el rescate de niños en situación calle,

“Yachay” tiene como objetivo restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral y así prevenir y reducir su exposición a riesgos.

En esa línea, manifestó que se consideró como concepto “niños, niñas y adolescentes en situación de calle” a aquellas personas que tiene o no vínculo familiar y que están limitados en su derechos por encontrarse socializando en la calle en forma parcial o total, hecho que los vulnera y expone a riesgos, tales como enfermedades, accidentes, abuso sexual, explotación, trabajo infantil, abandono u otras situaciones que afectan su desarrollo integral.

Agregó que entre otras funciones del programa nacional destaca el procurar el fortalecimiento a la familia como célula básica de la sociedad y que los niños se reincorporen a sus estudios en centros educativos.

Para ello se tendrá que aprobar Protocolos de Intervención Especializados en el marco Programa de acuerdo a los perfiles de cada niña, niño y adolescente que se encuentre en situación de calle, o llamados también situación de riesgo moral o abandono

Jara Velásquez, precisó que dicha labor no será exclusiva del Gobierno Central, sino que se buscará articular acciones con otras entidades para que alineándolas a las políticas públicas de atención integral esta población vulnerable en situación de calle, se pueda lograr un mayor dinamismo de menores.

Informó que el Plan Piloto se iniciará en el periodo comprendido de setiembre a diciembre del 2012, en las ciudades de Lima e Iquitos, no sólo por un tema demográfico sino porque en estas localidades se registraron los mayores índices de explotación infantil y de mendicidad.

Señaló que para este Plan Piloto se ha destinado un millón 668 mil 975 nuevos soles para atender a tres mil 071 niñas, niñas y adolescentes.

Jara Velásquez dijo que para el año 2013 se tiene previsto ampliarlo a 14 ciudades en todo el país. Para ello, se ha insertado en el proyecto del Presupuesto General de la República una partida de 15 millones 870 mil 142 nuevos soles que permitirá beneficiar a seis mil 365 niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>