Docentes del Conare en huelga indefinida

Posted by

La huelga de profesores en el sur del país continúa ocasionando problemas. En Puno, miles de huelguistas de la zona norte se enfrentaron a la Policía. Intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. En Cusco, unos 400 maestros impidieron el paso de los turistas en Sacsayhuamán.

Los profesores de Puno y Cusco cumplen 43 días de huelga indefinida. Reclaman mejoras salariales y el pago de preparación de clases. Rechazan la implementación de la Ley de Desarrollo Docente, anunciada por el presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

En Juliaca, los maestros se concentraron, desde las cinco horas en la Avenida Independencia (adyacente al aeropuerto). Al promediar las 8 horas, trataron de ingresar a la pista de aterrizaje para evitar la llegada de los aviones. Los efectivos los repelieron lanzando gases lacrimógenos y perdigones. En varios sectores, los huelguistas derribaron el cerco perimétrico del aeropuerto. Pese a la protesta, ingresaron y salieron aviones del terminal.

Un grupo de 400 profesores impidieron el normal tránsito de los turistas que quería visitar el centro arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en las afueras de Cusco.

Los manifestantes ingresaron por distintos sectores del monumento. Se concentraron en un solo lugar para arengar a favor de su medida de fuerza.

El ingreso de los profesores a Sacsayhuamán, se inició desde las 11 de la mañana y terminó a la 13.30 horas. Durante este tiempo, otro grupo de docentes impidió el paso de los turistas en la Avenida Circunvalación, vía de ingreso y salida al complejo arqueológico.

Más de 50 vehículos de transporte turístico quedaron varados en las afueras de Sacsayhuamán. Tuvieron que salir del complejo caminando y cargando sus maletas. Algunos pudieron ir hacia el centro de la ciudad por distintos atajos. Los turistas nacionales increparon a los manifestantes por las molestias causadas.

“Uno viene a visitar Cusco y se da con este tipo de inconvenientes. Se supone que los docentes son personas instruidas y deben saber que sus derechos terminan donde comienzan los nuestros”, reclamó una turista que estaba con tres niños.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>