Dirigentes anuncian Paro nacional contra Tía María y Ollanta Humala

Posted by

heiner aparicio

El paro macroregional llegó a su fin, dejó una conclusión en común entre todos los dirigentes que encabezaron la protesta en Arequipa: convocar a una paralización nacional contra el proyecto minero Tía María que se pretende desarrollar en el valle de Tambo – Islay, y sumado a ello protestar contra el gobierno de Ollanta Humala.

Gerónimo López Sevillano, secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y José Figueroa Cuentas, presidente del Comité de Apoyo al Valle de Tambo, coincidieron en que existe una desazón contra el gobierno, por querer imponer el proyecto, pese a las dudas que existen sobre éste. Por ello, dijeron, se contactarán con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para acatar la medida.

Tía María, hace más de 60 días, desató una serie de protestas en el valle de Tambo, Arequipa y el sur. El saldo es cuatro muertos, tres manifestantes y un policía. Además de decenas de heridos y millones de soles en pérdidas.

Esta protesta también sirvió para revelar cómo un grupo de dirigentes, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez (apresado preventivamente), habrían pedido dinero a la minera Southern para frenar la paralización y buscar mecanismos para dejar el camino expedito al proyecto cuprífero.

Para el sociólogo Marcos Obando, los planteamientos de seguir en la protesta parte de un grupo de dirigentes de posturas extremas, que solo buscan réditos políticos. “En estos momentos ya no importa tanto el tema técnico de Tía María, de evaluar si es o no viable en mesas de diálogo. Ahora solo se busca seguir con la protesta para lograr fines políticos”.

Por su parte, el historiador Jorge Bedregal, sostiene que el paro ya no da para más. “La dirigencia está agotada, y más aún si en Islay ya no existe cabezas visibles por todo lo que ha ocurrido con sus dirigentes. Ahora solo se pretende seguir con algún otro fin político. Estamos a meses de elecciones”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>