Detienen a Miguel Facundo Chinguel

Posted by

facundo-politicosperu

Se dispuso la detención preliminar del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel por el presunto delito de cohecho activo.

Según fuentes judiciales, a Facundo se le acusa en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, de haber supuestamente liderado una organización ilícita para cobrar a presos por narcotráfico y otros graves delitos dinero a cambio de que el ex presidente Alan García les conmutara (perdonara) sus condenas.

La fiscalía subrayó, ante el juzgado, que esta supuesta organización está conformada por promotores y facilitadores, los que solicitaban a internos por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas sumas de dinero a cambio de realizar los trámites y emitir el correspondiente informe favorable para la conmutación de pena o indulto.

Las fuentes indicaron que la detención preliminar se sustenta en las diversas declaraciones de colaboradores que ha recogido la Fiscalía anticorrupción, en los últimos meses, así como los diversos actos de verificación que ha desarrollado en Lima y el interior del país.

La detención se hizo efectiva anoche, luego de que Facundo Chinguel salió del local de América Televisión, donde ofreció una entrevista a Cuarto Poder. El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales fue llevado a la sede de la Dirección de la Policía Anticorrupción, donde permanecerá detenido, inicialmente, por 24 horas.

De acuerdo con el procedimiento, mañana Facundo Chinguel será puesto a disposición del juzgado y en ese momento el fiscal Delgado solicitará su prisión preventiva, probablemente hasta por ocho meses.

Además, en ese momento formalizará el inicio del proceso penal, investigación preparatoria, contra el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y los colaboradores y facilitadores sospechosos de integrar esta organización. No se descarta pedir la detención u otra medida de la libertad, como impedimento de salida del país o pago de alguna caución, de alguno de los otros involucrados.

La fiscalía sustentó ante el juzgado penal anticorrupción el peligro que Facundo obstaculice las investigaciones o trate de fugar del país. Además, que algunos testigos, como los que aún están en prisión, han denunciado amenazas.

La reclusa Carmen Delgado Guadalupe, quien declaró haber pagado 5 mil dólares a la Comisión de Gracias Presidenciales para obtener su libertad, denunció que dos presas, una de ellas condenada a cadena perpetua, la agredieron en el penal de Mujeres de Chorrillos para que no siga declarando contra Facundo Chinguel.

En tanto que Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, el ex delegado general del Penal de Lurigancho quien dice haber sido intermediario en el pago de 30 mil dólares a Facundo, para otorgar la conmutación de pena a los narcotraficantes Henry William Guzmán Ortiz y Ramiro Castro Mendoza, tuvo que abandonar la semana pasada el país por amenazas contra su vida.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>