Denuncian a Alejandro Toledo por lavado de activos

Posted by

toledo-politicosperi

La Fiscal Cristirosi Morales “acusaba” ante el juez al ex presidente Alejandro Toledo. En esta nueva versión denunció al ex Presidente.

El caso Ecoteva se rige por el antiguo código procesal penal de 1940. En Lima todavía está vigente para algunos delitos, pese a que gran parte del Perú ya aplica el nuevo de 2004.

De acuerdo con el nuevo código, el proceso penal lo inicia el fiscal una vez que ha evaluado la validez de la denuncia que existe contra el imputado. Esta es la primera etapa, que se conoce como investigación preparatoria. En esta etapa, el fiscal investiga y recopila pruebas. Si en el transcurso obtiene las pruebas suficientes para demostrar que el imputado cometió el delito, entonces, formaliza la investigación; y si no, la archiva. Primero está la denuncia, luego la investigación preparatoria (investigación preliminar y formalización), a la que sucede la acusación.

La diferencia entre ambos códigos radica en que, en el antiguo, el fiscal no es quien inicia el proceso penal, sino el juez tras recibir una denuncia del fiscal. Esta denuncia la presenta cuando al investigar, encuentra pruebas más convincentes de que el imputado ha cometido el delito. Esto explica por qué después de que el fiscal hace las investigaciones y presenta la denuncia al poder judicial, se dice que recién en ese momento puede iniciarse el proceso penal si así lo decide el juez.

En el nuevo código, el proceso penal se inicia con las investigaciones. En el antiguo, comienza después de éstas con la decisión del juez de aceptar o no la denuncia del fiscal. Lo importante es que, tanto en uno como en otro, más allá de la denominación, el fiscal tiene pruebas más sólidas de que el imputado ha cometido el delito. Debido a que este caso se rige por el antiguo código, será el juez quien decida si inicia o no proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y los demás imputados.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>