Denuncia penal contra Alexis Humala

Posted by

Julio Arbizu, titular de la Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente ante el Ministerio Público a Alexis Humala tras el informe periodístico que reveló que la empresa Krasny del Perú en la que el hermano del presidente posee el 25% de las acciones obtuvo contratos con diferentes instituciones del Estado por más medio millón de soles, pese a que las leyes vigentes lo prohíben.

El defensor del Estado precisó que el Ministerio Público tiene que determinar si abre la investigación preparatoria que solicitó su despacho contra Alexis Humala, los funcionarios públicos y particulares que resulten responsables por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, negociación incompatible en agravio del Estado, y patrocinio ilegal. “Pero el delito finalmente lo determinará la fiscalía en su acusación”, precisó.

“Pusimos de conocimiento la denuncia para que la fiscalía investigue o archive el caso”, señaló. Agregó que se puede colegir, de acuerdo con la denuncia periodística, que hubo un favorecimiento ilícito a los familiares directos del presidente, que sería un indicio de delito contra la administración pública que el Ministerio Público podría tomar en cuenta.

Asimismo, ha solicitado que el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE) informe sobre los procesos en los que la empresa del menor de los Humala ha participado y ganado la buena pro, desde agosto de 2011 hasta la fecha. Además, de las facturas emitidas a las entidades del Estado.

En diálogo con Canal N, reiteró que “(Alexis) está impedido de contratar con el Estado. Eso está claro. Hay indicios de favoritismo hacia el hermano del presidente”.

Previamente, la fiscal Gladys Echaíz, quien está a cargo del despacho del titular del Ministerio Público, ya había anunciado una investigación de oficio sobre la denuncia.

Fuente: Peru21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>