Declaran fundada prisión preventiva para Sendero Luminoso

Posted by

abimael-politicosperu

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva para el cabecilla Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado terrorista de 1992 en la calle Tarata, en Miraflores.

El Segundo Juzgado Penal Nacional determinó la medida en el juicio oral desarrollado en la Base Naval del Callao, donde se ya encuentran recluidos Guzmán Reynoso y otros cabecillas terroristas.

La prisión preventiva también incluye a Elena Iparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano Padilla, Margie Clavo Peralta y Margot Liendo Gil.

Asimismo, a Florentino Cerrón Cardoso, María Pantoja Sánchez y Florindo Flores Hala, todos ellos cabecillas senderistas que se encuentran recluidos en prisión.

Sin embargo, la Sala no encontró fundados elementos para dictar la misma condena a los otros integrantes de Sendero Luminoso Elizabeth Cárdenas Huayta (actualmente en libertad) y Moisés Límaco Huayascachi,

Además, la titular del referido juzgado, Mercedes Caballero García declaró infundado el pedido de acusación por narcotráfico contra la cúpula senderista, requerimiento también presentado por el Ministerio Público.

Durante el juicio oral, el titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal, Jhonny Soto, explicó que Abimael Guzmán y la cúpula de esa organización tuvieron responsabilidad en el atentado con coche bomba.

La acusación en basó en los elementos de convicción y declaraciones vertidas por los testigos claves que señalaban que la orden del atentado se produjo desde la alta dirección de Sendero Luminoso.

Por su parte, Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, dijo que su patrocinado y la cúpula no tuvieron responsabilidad en el atentado de Tarata, porque fue perpetrado por un destacamento del comité zonal centro de Sendero Luminoso, cuyos autores directos fueron condenados.

Al final de la audiencia, Guzmán Reynoso e Iparraguirre Revoredo dieron a conocer que interpondrán recurso de apelación en la parte correspondiente a la prisión preventiva por terrorismo.

Igualmente, fueron de la misma posición los demás integrantes de la cúpula senderista.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>