Debate técnico de los equipos de PPK y Keiko Fujimori

Posted by

pyk-politicosperu
Con un discurso en quechua el presentador del debate organizado por el JNE para conocer los planes y prouestas de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Primer bloque: Economía

Al inicio de su presentación Alfredo Thorne señaló que los modelos económicos de ambos candidatos son diferentes y aseguró que el fujimorismo traerá más burocracia, un alza en los impuestos y corrupción. Todos males que, asegura, un gobierno de Peruanos por el Kambio combatiría.

“Nosotros nos hemos comprometido contigo en bajar los precios de la gasolina, la electricidad, los alimentos”, señaló.

Por su parte el representante de Fuerza Popular, Elmer Cuba, defendió el plan de gobierno fujimorista resaltando el aumento de remuneraciones de servidores públicos, la mejora de infraestructura pública y la “formalización voluntaria”.

“Ofrecemos un verdadero despliegue económico y social con una Sunat que no te persigue sino que te ayuda a ser formal”, refirió.

Ninguno de los dos técnicos se guardó un solo golpe durante el segmento en que ambos enfrentan sus propuestas. Thorne fue al ataque recordandole a Cuba cuando declaró en contra de las propuestas del fujimorismo. Sin embargo, Cuba se defendió asegurando que no conocía bien las propuestas de FP. Asimismo devolvió el gancho asegurando que el plan de PPK solo hace planteamientos para los informales y la “gran empresa limeña”, discriminando a las pymes formales.

Segundo bloque: Desarrollo Social

Esta vez comenzó el técnico del fujimorismo, Enrique Vásquez, quien pasó a enumerar los problemas sociales del país. Señaló que mantendrá programas sociales como Beca 18, Cuna más, entre otros, se mantendrán y mencionó la propuesta “Mi primera chamba”, que fue anunciada antes por el APRA.

“Nosotros no cerraremos ningún programa social. El gobierno de FP sí cerrará las brechas sociales”, afirmó.

A su turno el expresidente regional, Martín Vizcarra, salió en defensa del plan de desarrollo de Peruanos por el Kambio y de la misma forma también dijo que mantendrá los programas sociales y los expandirá. Señaló varias de las propuestas de su plan de gobierno.

“Ya lo hice en Moquegua y con PPK, me comprometo a que lo haremos por el Perú”, finalizó.

Durante el enfrentamiento llovieron las acusaciones entre ambos candidatos. Ante la acusación de Vásquez de que PPK eliminaría la CTS, Vizcarra rechazó esta versión y recordó no solo el compromiso de su candidato con gremios y sindicatos sino también la “Ley Chlimpler”, que eliminó derechos laborales a trabajadores del agro.

Además emplazó al técnico a definir si Fujimori esta a favor o en contra de la Sunedu y señaló que varios de sus congresistas electos tienen conflictos de interés en contra de dicha ley.

Finalmente, cuando Vásquez afirmó que PPK no tenía integridad moral al aliarse con César Acuña luego de acusarlo de cometer plagio, Vizcarra le recordó las esterilizaciones forzadas del régimen fujimorista.

Tercer bloque: Reforma del Estado y Descentralización

Al inicio de su exposición la candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz, expuso las propuestas de PPK para acabar con la corrupción. Destacó la muerte civil para corruptos, el fortalecimiento de carrera pública, la creación del Ministerio de apoyo a las regiones, entre otras.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo, Vladimiro Huaroc, afirmó que un gobierno suyo reponteciará la descentralización y recordó su experiencia como expresidente regional en torno al centralismo y otras medidas como el incremento del presupuesto de la Defensoría del Pueblo.

A su turno, Aráoz le recordó a Huaroc que fue el presidente regional que más recursos devolvió al Estado, mientras que este se defendió acusandola de pertenecer a un gobierno que intentó “impedir el desarrollo de las regiones” y una vez más recordó el centralismo como traba a la inversión.

De vuelta al ataque, la exministra le recordó a Huaroc los millones de dólares que desaparecieron del erario nacional durante el régimen fujimorista y señaló que PPK buscará que el Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP) no sea una traba a las inversiones. A esto Huaroc señaló que un gobierno fujimorista mira al futuro con propuestas democráticas.

Aráoz también le recordó su papel en este gobierno en el área de prevención de conflictos sociales y el hecho de que estos no hayan disminuido. Huaroc respondió que ella no era la más indicada para hacer ese tipo de críticas y volvió a recordar la supuesta propuesta de PPK de eliminar la CTS.

Cuarto bloque: Seguridad Ciudadana

Marco Miyashiro, en representación de Fuerza Popular, enumeró las propuestas de su agrupación. Entre ellas destacó la especial atención a delitos menores, la integración de sistemas de información, la creación de 15 penales factorías para la reinserción laboral y la construcción de 5 carceles a más de 4 mil m.s.n.m. para criminales peligrosos. También reiteró las propuestas de que las FF.AA. apoyen a la PNP así como el restablecimiento del sistema 24×24.

Gino Costa, en nombre de Peruanos por el Kambio, enumeró varias de sus propuestas incluyendo ideas como el mejoramiento de barrios peligrosos, el trabajo de prevención del delito, la creación de unidades de inteligencia de primer nivel, una reforma de la Fiscalía y el Poder Judicial, así como la creación de cárceles “seguras y productivas”. Además recordó las polémicas propuestas del fujimorismo y sus criticadas alianzas.

“Extorsionadores como el ‘Cholo Dolmo’ no son nuestros amigos, son nuestros enemigos. Tampoco transamos con la minería ilegal. Para nosotros los terroristas del VRAEM no son “chicos malos” sino crueles asesinos”, afirmó.

En esta parte del encuentro, ambos candidatos se lanzaron puyazos. Costa volvió a cuestionar las alianzas con la minería ilegal y las palabras de Hernando Soto en torno al terrorismo, mientras que Miyashiro recordó varias veces el trabajo y los resultados de Costa durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Quinto bloque: Mensaje Final

El primero en dar las palabras finales fue el congresista electo por Peruanos por el Kambio, Juan Sheput. Este no solo recordó al exasesor Vladimiro Montesinos sino que lo comparó con Hernando Soto. “En PPK no habrán superasesores que nos haga pactar con la minería ilegal o con un terrorismo falsamente arrepentido”, señaló.

Asimismo resaltó que el gobierno de PPK respetará los derechos humanos y que será tolerante con todas las voces, siempre y cuando se desempeñen dentro de la ley y la constitución. “Un país gobernado por PPK será un país de concesos”, afirmó.

Representando a Fuerza Popular, José Chlimper, comenzó acusando a PPK de crear un plan de gobierno basado en cifras del MEF, el FMI y “seguramente las grandes empresas” y destacó que Fujimori recorrió todo el Perú para recoger propuestas. “La gente de Pedro Pablo Kuczynski no conoce al Perú”, afirmó.

Asimismo volvió a recordar el planteamiento de Kuczynski sobre la supuesta eliminación de la CTS y lo acusó de traicionar al país durante el gobierno de Toledo y recordó el caso de la concesión de Camisea y la “entrega a dedo el Lote 56″ que fue en contra de los intereses peruanos. “Un hombre como Kuczynski que favoreció a empresas extranjeras no puede ni merece ser presidente de los peruanos”, señaló.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>