Daniel Mora asegura que universidades se resisten a “Ley Universitaria”

Posted by

mora-politicosperu
Daniel Mora señalo que es complicada la transición hacia la nueva Ley Universitaria, promulgada en julio de 2014, porque muchas universidades aún se resisten a acatar las reformas que esta contempla, advirtió el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

Opinó que, probablemente, los directivos de aquellas universidades que se oponen a esta reforma buscan dilatar su implementación y solo esperan que llegue el cambio de gobierno y se tenga un nuevo Congreso para insistir en la presentación de acciones contrarias a la nueva norma.

Tras expresar su deseo por que la reforma universitaria no sea saboteada ni haya retrocesos, el legislador señaló que está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las tres demandas interpuestas contra la nueva ley universitaria.

Sostuvo que algunos parlamentarios promotores de universidades, así como las “mafias” que se oponen a la reforma buscan hacerle mala fama a la citada norma, señalando, por ejemplo, que con ella se vulnera la autonomía universitaria o se altera el ingreso directo del personal militar.

Reveló, incluso, que se encuentra escribiendo un libro titulado “Universidades y sus desafíos”, en el que se referirá, entre otros aspectos, a las mafias y a los lobbies a favor de la proliferación de universidades de baja calidad que ven a la educación superior como un negocio.

“Hay mucho dinero de por medio, algunas universidades ganan hasta 40 % de utilidad, es decir, de cada millón, S/. 400,000 son del Estado”, comentó Mora, al recordar que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro no pagan diversos impuestos y deben reinvertir sus excedentes.

Según reseñó, la nueva ley universitaria se promulgó en julio del año pasado y, de inmediato, se debió nombrar a la persona que presida la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, la cual ya fue designada, pero aún falta elegir a su Consejo Directivo.

El Ministerio de Educación amplió hasta el 11 de marzo el plazo de convocatoria del concurso público para la selección de cinco integrantes del Consejo Directivo de Sunedu, órgano a cargo de aprobar políticas institucionales y de asegurar la marcha adecuada de esa entidad.

“La superintendente (Lorena Masías) es buenísima persona, muy calificada; y el Consejo Directivo, para lo cual se dio 10 días más de plazo, debe tener cinco personalidades que todavía no han sido designadas”, manifestó el parlamentario en entrevista a una radioemisora local.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>