Daniel Abugattás plantea comisión investigadora al TC

Posted by

daniel-abugattas_politicosperu

Una comisión especial del Congreso podría investigar y fiscalizar las decisiones del Tribunal Constitucional luego del fallo que nombró a Mateo Castañeda como magistrado supremo, planteó el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás.

“¿Qué ocurre cuando una sentencia del TC viola 5 leyes orgánicas y 5 artículos de la Constitución? Eventualmente lo que podría ocurrir es que se nombre una comisión fiscalizadora en el Congreso y (los miembros del TC) tendrían que ser sancionados y retirados de sus cargos”, aseveró.

También cuestionó los antecedentes de Mateo Castañeda y sostuvo que, según el atestado policial, en 1989, este profesional fue acusado de homicidio culposo por la muerte de “otro fiscal en un hecho absolutamente extraño en el Colegio de Abogados”.

En tanto, el congresista José León (PP) exhortó a los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez –que emitieron la citada resolución a dar un paso al costado por violar la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así dijo facilitarán una investigación.

Fuentes de Perú21 señalaron que mañana se reuniría el pleno del Tribunal Constitucional y revertirían el nombramiento de Castañeda.

Indicaron que Eto, Álvarez y Mesía se ratificarían en su posición, pero el presidente del colegiado, Óscar Urviola, y Juan Vergara y Fernando Calle votarían en contra. Ante el empate, se aplicaría el voto decisorio del titular del TC, anulando el fallo. Veremos.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>