Costa Rica procesará a Alejandro Toledo si Perú prueba delito

Posted by

La Fiscalía General de Costa Rica abrio una investigación preparatoria por lavado de activos en contra de tres empresas creadas en este país (Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting y Quality Cleaners) y sus socios directivos. Varios de ellos están estrechamente ligados al ex presidente Alejandro Toledo, entre los que se cuentan su suegra Eva Fernenbug, su ex jefe de seguridad, Avrahan Dan On, y Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos con Yosef Maiman.

El fiscal general costarricense, Jorge Chevarría, recibió un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera en San José sobre tres movimientos bancarios sospechosos de dichas compañías, y también se le informó que la fiscalía peruana había empezado de oficio una investigación contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito.

El fiscal adjunto de la Fiscalía General de Costa Rica, José Pablo González Montero, sostuvo que el supuesto desbalance patrimonial no justificado de Toledo se tomó como delito precedente para abrir la investigación por lavado de dinero en San José (denominado aquí legitimación de capitales). La inmovilización de una cuenta en Scotiabank por US$6,5 millones a nombre de Ecostate Consulting es parte de las pesquisas.

“Dependerá fundamentalmente de que el Perú pruebe el enriquecimiento ilícito de Toledo para que tenga futuro el caso por lavado de activos en Costa Rica”, advirtió González, quien dijo que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, a cargo del caso, no descarta citar a Toledo para que rinda su manifestación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>