Corte Suprema anuló condena de Cecilia Chacón

Posted by

chacon-politicosperu

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió a favor de Cecilia Chacón y anuló la condena de tres años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito y la inhabilitación de todo cargo público.

El portal La Mula.pe reveló que dicha instancia suprema acogió un pedido de Cecilia Chacón sobre el papel de la Fiscalía de la Nación y dispuso la nulidad de todo el proceso penal que se inició en el año 2001 para que todo vuelva a foja cero.

“Declarar fundada la cuestión previa deducida por la defensa de Cecilia Chacón (…) en el proceso que se le sigue por su presunta participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y, en consecuencia, nulo todo lo actuado hasta el momento”, señala la resolución notificada en marzo.

En febrero de 2014, Cecilia Chacón presentó un recurso denominado “cuestión previa”, indicando que la Sala Superior que la condenó en el año 2012 incumplió con el artículo 41 de la Constitución, que le asigna al fiscal de la Nación la función de formular denuncia penal contra los funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito.

El tribunal supremo aceptó el argumento de la defensa de Chacón. “De la lectura de todo el expediente no se advierte resolución alguna del fiscal de la Nación que haya subsanado o convalidado lo realizado por el fiscal provincial penal especializado. Siendo así, procede amparar lo planteado por la defensa de la procesada Chacón de Vettori en cuanto al incumplimiento de un requisito de procedibilidad”, indica el fallo.

La Mula.pe recuerda que la sentencia de octubre de 2012 señala que Chacón y su esposo, Luis Miguel Portal Barrantes, tuvieron un incremento patrimonial progresivo y continuo, con depósitos, adquisición de bienes e inversiones que no habrían podido explicar razonablemente, por US$972.316 y S/.9.185.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>