Contralor pide aprobar proyectos anticorrupción

Posted by

contraloria-politicosperu

Fuad Khoury, contralor de la república invocó al Congreso de la República colocar en agenda y aprobar los proyectos de ley orientados a fortalecer la lucha contra la corrupción y eliminar la impunidad en el Perú.

Refirió que entre los proyectos presentados por la Contraloría figura una iniciativa legislativa que plantea endurecer y tener penas efectivas de cárcel para los funcionarios que incurran en los delitos como colusión y peculado.

Agregó que también hay un proyecto según el cual la Contraloría también tendría la facultad de sancionar administrativamente a los presidentes regionales y alcaldes que comentan infracciones graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones y que eso sea considerado causal de vacancia o suspensión en el cargo.

Un tercer proyecto, indicó, plantea regular las obras por administración directa, (ejecutadas por la propia entidad) para que éstas sean carácter excepcional y que tenga los límites pertinentes.

“Con esto, se busca contribuir al uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos”, aseveró.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República, al Ministerio Público y al Poder Judicial a tener una agenda anticorrupción permanente, que concluya con acciones concretas, desde legislación pendiente hasta sanciones efectivas.

En otro momento, ratificó que durante su gestión se ha declarado la guerra contra la corrupción y explicó que los informes de control que han permitido la identificación de organizaciones criminales en los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes, son una prueba de los resultados obtenidos.

Precisó que la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra el presidente regional de Tumbes basándose en una auditoría realizada por la Contraloría General a una obra de agua potable donde se detectó un perjuicio económico de nueve millones de soles.

Asimismo, el Ministerio Público formalizó una investigación penal preparatoria al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como producto de once casos de presunta corrupción detectada por la Contraloría en obras por 130 millones de soles.

Precisó que en el caso de Áncash, se han concluido 431 acciones de control, se emitieron 771 informes de control y se realizaron 728 veedurías en 42 entidades públicas.

Los principales hechos denunciados están referidos a la ejecución de obras públicas, adquisiciones y contrataciones de personal.

Detalló que la Contraloría identificó en el gobierno regional de Áncash varias irregularidades como la adquisición de 79 ambulancias por 16 millones de soles con presunta sobrevaloración y deficiencias técnicas que invalidan su utilización.

Agregó que también se ha detectado perjuicio económico de 3.5 millones de soles en trabajos no ejecutados en el canal de regadío de Wecrococha y el pago de tres millones de soles en fumigación innecesaria contra una supuesta epidemia del dengue.

Finalmente dijo que de acuerdo al Plan de Control, este año las acciones de fiscalización se centrarán en las principales obras, debido a que allí es donde se registraría con mayor frecuencia los casos de corrupción.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>