Conozca lo que se legislará en Defensa e Interior

Posted by

El Congreso delegó facultades al Ejecutivo para legislar por 90 días en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa.

Son siete temas sobre los cuales trabajará el gobierno, entre el que destaca, el aumento salarial para policías y militares: Reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la carrera policial.

Además, modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones.

Asimismo, reforma del sistema de seguridad y defensa nacional con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento.

Reforma de la legislación orientada al fortalecimiento del sector Defensa, las Fuerzas Armadas, la carrera y el servicio militar.

Creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional para mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las Fuerzas Armadas, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.

Reforma del régimen remunerativo y de pensiones de personal de la PNP y las FFAA.

Reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de insumos químicos y productos, maquinarias y equipos que sirvan para elaboración y tráfico de drogas ilícitas.

El congresista oficialista José Urquizo agradeció al Parlamento por la confianza dada al Ejecutivo que busca modernizar y fortalecer ambos sectores.

Negó que se haya dado un ‘cheque en blanco’ al gobierno, y planteó entregar al Ejecutivo los proyectos de ley elaborados en la Comisión de Defensa para su evaluación y consideración.

Sin embargo, el legislador Luis Iberico expresó su preocupación por el otorgamiento de facultades, debido a que los temas que trabajará el gobierno debieron tratarse como ‘políticas de Estado’ buscando un mayor consenso.

“No estamos en contra de reformas en la Policía y FFAA y en el sistema de seguridad ciudadana, pero son políticas de Estado, y son de largo plazo, que trascienden a los gobiernos de turno”, anotó.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>