Congreso suspende sesión tras altercado en debate

Posted by

congreso-politicosperu

Ana María Solórzano, suspendió la sesión del pleno, tras un fuerte intercambio de opiniones entre las bancadas de oposición y del oficialismo, en torno al caso del congresista Alejandro Yovera.

Solórzano tomó esta decisión luego de que las bancadas de oposición como Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamenataria (CP) y Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP) abandonaran el hemiciclo y dejaran sin quórum la sesión.

Exigían que se ponga a debate el caso del legislador Alejandro Yovera (AP-FA), y se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo condena y suspende para ejercer un cargo público, por falsear información en su hoja de vida.

El tema fue planteado en la sesión por la congresista Martha Chávez (FP), quien exigió que se informe al Poder judicial y el Jurado Nacional de Elecciones, para que proceden conforme a sus atribuciones.

Su pedido fue respaldado por Mauricio Mulder (CP), quien además pidió el retiro del referido parlamentario y advirtió que la oposición se retirarían y dejarían sin quórum la sesión.

El congresista Daniel Abugattás (NGP) consideró un “error jurídico” lo propuesto por fujimoristas y apristas, ya que se debía cumplir con ciertos requisitos previos, por lo que calificó de “chantaje” y “muestra de autoritarismo” la posición adoptada por la oposición.

Su posición fue respaldada por Jorge Rimarachín (DyD), quien calificó de “caprichosa y chantajista” la propuesta de la oposición y los acusó de querer modificar la correlación política en el Congreso con miras a las próximas elecciones de la nueva Mesa Directiva.

A favor de la propuesta inicial de Chávez Cossío se pronunciaron sus compañeros de bancada Héctor Becerril y Pedro Spadaro, e hicieron abandono de la asamblea los congresistas de las tres bancadas ya citadas.

Esa decisión, motivó que Abugattás Majluf propusiera como cuestión previa que el pleno sancione con 120 días de suspensión “a todos los congresistas que obstruyen el desarrollo de la función legislativa”, lo que motivó una reacción airada de la parlamentaria Martha Chávez.

La presidenta del Congreso hizo leer el Reglamento del Congreso respecto a la conducta que deben observar los legisladores durante un debate. Al no calmarse los ánimos, decidió suspender la sesión por tiempo indefinido.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>