Congreso rechaza renuncia de Marco Falconí

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

La Comisión del Congreso rechazó por mayoría la renuncia del legislador Marco Falconí Picardo de la bancada Unión Regional. Este presentó su dimisión al cargo para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa en las elecciones del 5 de octubre.

El presidente del grupo de trabajo, Cristóbal Llatas (Gana Perú), explicó que el argumento para adoptar esta determinación fue que la Constitución, en su artículo 95, señala que el cargo de congresista es irrenunciable.

Esto para respaldar la independencia e imparcialidad de los congresistas en el ejercicio de su cargo, según señala el informe.

En el informe de la comisión se indica que no se puede recurrir al argumento de vulneración de la libertad de trabajo porque con ello se distorsiona la investidura del cargo. Además se concluye que si un parlamentario renuncia para aspirar a otro puesto público, incurre en una distorsión de la voluntad de los electores.

Cabe resaltar que meses antes esta comisión dio luz verde a la renuncia de Falconí. Luego el tema entró a la coyuntura política y se vinculó con una posible postulación de la primera dama, Nadine Heredia.

Durante la sesión donde la Comisión de Constitución revisó el caso Falconí, congresistas como Luz Salgado y Santiago Gastañadui, criticaron a su colega por intentar dejar su cargo.

Llatas declaró que el informe será enviado a la presidencia del Congreso para que esta lo remita al Jurado Nacional de Elecciones, con lo que Falconí podría quedar fuera de carrera. Sin embargo voceros de la presidencia alegaron que el informe será debatido por el pleno.

A pesar del panorama adverso, Falconí dijo que la decisión de la comisión no tiene un efecto vinculante. Indicó que solo es una opinión. “Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Mi postura es que sí se puede renunciar y debemos esperar el pronunciamiento del Poder Judicial, ahora que existen esas posturas contrarias”.

Según su análisis, la decisión de la comisión no lo sacará de la carrera electoral. Afirmó que sigue adelante porque existe la Medida Cautelar que le permitió su inscripción. “No pueden decir que debo retomar a mis funciones parlamentarias porque tengo una licencia sin goce de haber hasta el cinco de octubre. En este documento dice claramente que pido el permiso para hacer campaña para lograr ser presidente regional, por lo que no hay ningún cambio, sigo adelante”, anotó.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>