Congreso otorga al Ejecutivo reformas para el sector Salud

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Congreso aprobó conceder facultades al Ejecutivo para legislar en materia de salud, tras un largo debate que contó con la presencia de la titular del Salud, Midori de Habich, y de la ministra de Trabajo, Nancy Laos, para sustentar el proyecto.

Con una votación de 65 a favor, uno en contra y 33 abstenciones, se dio luz verde al proyecto de Ley 2417 –enviado por el Ejecutivo– con el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Presupuesto.

La norma aprobada delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por ciento veinte días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Durante su intervención en el Pleno, la ministra de Salud, Midori de Habich, refirió que las facultades permitirán al Ejecutivo cerrar la brecha de oferta en servicios de salud, en infraestructura y recursos humanos con un planeamiento de mediano y corto plazo.

También indicó que la brecha remunerativa en el personal de Salud se mejorará gradualmente y de manera ordenada.

Señaló que para iniciar esta reforma en beneficio de la población con mejores atenciones médicas, el gobierno destinará S/.1,200 millones en el 2014, S/.1,400 millones el 2015, y casi S/.1,700 millones el 2016.

“Hoy estamos en un proceso muy acelerado de trabajo conjunto con los gobiernos regionales para, en los próximos tres años, lograr los 270 establecimientos de nivel secundario que este país requiere”, dijo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Teresa Laos, enfatizó que el pedido de facultades para el Ejecutivo tiene como objetivo atender las deficiencias de Essalud en infraestructura y equipamiento.

Indicó que Essalud, –institución que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo– tiene deudas por cobrar ascendientes a S/.3,000 millones, 50% del sector público y 50% del sector privado.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>