Congreso deja al voto la no reelección de presidentes regionales

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

El Congreso dejó al voto el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, y restringe a un solo periodo consecutivo la reelección para alcaldes. La iniciativa, que será votada el próximo miércoles, también propone variar el nombre de presidente por el de gobernador regional, cuyo mandato no es revocable ni renunciable, a excepción de lo que prevé la Constitución.

El legislador Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que se plantea incrementar el mandato de los gobiernos regionales de cuatro a cinco años. En el caso de los alcaldes y regidores, solo podrán ser reelegidos por otro período inmediato.
Los alcances del proyecto de ley tendrán vigencia a partir de los comicios del 2018, pues el actual proceso electoral regional y municipal ya se encuentra en marcha.

La mayoría de legisladores concordaron en que el fin de la iniciativa es evitar las irregularidades de las autoridades regionales en el uso de fondos públicos para beneficio personal o para las campañas electorales. Sin embargo, reconocieron que una ley no garantizaba el propósito.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>