Congreso debate anular la multa por no votar

Posted by

El Congreso inició el debate del proyecto de ley que plantea eliminar las multas para los electores que no concurran a votar en los comicios o desistan de desempeñarse como miembros de mesa.

El parlamentario aprista José Vargas, autor de esta iniciativa, afirmó que “cuando las personas van a votar, estando amenazadas por una multa, no están ejerciendo libremente ningún derecho”.

“La Constitución sufre una especie de esquizofrenia, porque dice que el voto es libre pero obligatorio y eso resulta siendo una contradicción”, afirmó a Perú.21. “Hay que cambiar eso y tomar una decisión trascendente para escuchar a los ciudadanos; eso mejoraría el sistema político ”, añadió.

El PPC se mostró llano a apoyar la medida. Raúl Castro, legislador de ese partido, comentó que bajo ciertas condiciones la reforma podría darse. “Es importante recordarle al ciudadano que votar es una obligación, primero, y segundo, que no estará sujeto a una multa pecuniaria. Pero eso sí, tendrá que presentar una carta al JNE en la que deberá darse la molestia de explicar porqué no fue a cumplir con su deber ciudadano”, acotó. Similar temperamento manifestó su colega Walter Menchola (Alianza Nacional).

No obstante, algunos grupos, como el nacionalismo, están en contra. El congresista Cayo Galindo opinó que eliminar la sanción equivaldría a que el voto fuese voluntario. “Esta propuesta favorecería al Apra que tiene una militancia cohesionada”, anotó.

El exintegrante del JNE Ulises Montoya también se inclinó a favor de la obligatoriedad del voto. “Si no se multa, no habría asistencia y el ganador podría tener problemas de legitimidad”, observó.

El presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, replicó que dicha iniciativa no es una forma indirecta de instaurar el voto facultativo, aunque –admitió– algunos tienen esa percepción. Agregó que la aprobación de esta norma no requerirá de 80 votos, pues no se trata de una reforma constitucional.

Fuente: Perú21

2 Comments

  1. DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UN DEBER Y OBLIGACIÓN DE TODO CIUDADANO RESPONSABLE EJERCER SU DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO DEMOCRATICAMNETE; CON MULTA O SIN ELLA UN MINIMO DE 10 PROCESOS ELECTORALES.

  2. Carlos Osmar Saldaña says:

    Creo que esta bien que sea obligatorio, pero se dabe dar las condiciones al ciudadano
    ¿COMO? atravez del voto electronico por la web, a si el ciudadano no se preocuparia por viajar o que no prodra votar por que no se encuentra en el lugar de votacion ; ya sea por
    trabajo,viajes inesperados , etc.
    observo todo eso por motivo que yo no podre votar por motivo de trabajo lo cual me siento muy impotente por no poder ejerser mi derecho ciudadano por no estar en el donde me toca votar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>