Congreso da voto de confianza a gabinete de Humala

Posted by

El congreso dio su voto de confianza al gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala, que ha prometido manejar la economía con responsabilidad, garantizar el crecimiento económico y cumplir su ofrecimiento de reducir la pobreza y la desigualdad social.

Tras la exposición de los lineamientos y políticas del gobierno por parte del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y de una sesión de preguntas de los congresistas, el pleno dio el voto de confianza al gabinete con 90 votos a favor y 33 abstenciones de un total 123 legisladores presentes.

En la exposición de poco más de una hora, Lerner dijo que el gobierno está comprometido con asegurar un crecimiento económico con inclusión social, y aseguró que Perú tiene los mecanismos para sortear con éxito los actuales vaivenes de la economía mundial amenazada por la recesión.

Fue la primera presentación del jefe del gabinete en el Congreso, desde la asunción al poder de Humala el 28 de julio.

“Es un objetivo del gobierno asegurar un crecimiento sostenido no menor del 6% por año, es la condición indispensable para seguir reduciendo la pobreza y lograr la inclusión social”, dijo Lerner en su alocución.

“La estabilidad macroeconómica, requisito para lograr inclusión social permitirá alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, generar los espacios necesarios para poder aplicar una política que atenúe eventos coyunturales desfavorables y atraer más inversiones”, agregó.

El jefe del gabinete dijo que estiman que Perú será en el próximo quinquenio del gobierno de Humala “el país de mayor crecimiento en la región”, con baja inflación, un buen ritmo de inversiones, y una deuda pública no mayor al 15% del producto interno bruto.

Afirmó que aplicarán políticas de ahorro en periodo de bonanza, así como políticas contracíclicas que contribuyan a mitigar los ciclos y vaivenes de las cotizaciones internacionales.

Asimismo, anunció que se llegó a un acuerdo con las empresas mineras para que paguen nuevos impuestos por aproximadamente 3.000 millones de soles (unos 1.090 millones de dólares) al año.

Esos ingresos servirán al gobierno para implementar los programas sociales prometidos por Humala durante su campaña electoral.

En ese sentido, Lerner dijo que el programa de pensión 65, consistente en otorgar una pensión de 250 soles mensuales (91 dólares) a los mayores de 65 años en condición de pobreza, se realizará en tres etapas, de manera que hacia 2013 el programa esté implementado en todas las regiones del país.

Asimismo, dijo que el gobierno implementará 1.000 casas-cuna para niños de hasta 3 años en 180 distritos del país, y el programa de Beca-18, que consiste en cubrir los gastos académicos, atención médica, alojamiento y alimentación de jóvenes estudiantes.

En relación a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Lerner indicó que el gobierno aplicará una “nueva estrategia de control de drogas 2012-2016″, basada en el fortalecimiento de la inteligencia policial, y la eficiencia en la interdicción.

Dijo que se continuará con la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y con los proyectos de desarrollo de cultivos alternativos, y controlarán la comercialización y tráfico de insumos químicos para elaborar droga.

De otro lado, señaló que se reestructurarán y unificarán los procuradurías anti corrupción en una única procuraduría anticorrupción, y que se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de la corrupción cometidos por altos funcionarios, así como la inhabilitación perpetua de aquéllos para ejercer cargos públicos.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>