Congreso da facultades al Ejecutivo

Posted by

congreso-politicosperu

El Congreso decidió otorgar al Ejecutivo facultades legislativas en materia económica, financiera y administrativa por 90 días calendarios.

El proyecto fue aprobado por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, luego de un debate que comenzó con la exposición del premier Pedro Cateriano, en el que, inicialmente, se había solicitado la medida por 120 días.

Durante el debate, los congresistas decidieron votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo para legislar en materia económica. Finalmente, se aprobaron 5 incisos del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E y F.

Al promediar el mediodía, el premier Pedro Cateriano inició su intervención señalando que ante la actual situación es necesario impulsar la economía y dinamizar el sector construcción.

Entre las obras cuya ejecución se aceleraría, Pedro Cateriano mencionó la construcción de la línea del Metro, que beneficiará a más de nueve millones de personas.

“No me refiero solamente a proyectos que han sido iniciados durante este gobierno, sino durante el anterior también, que precisamente por esta clase de problemas de carácter legal impiden su desarrollo normal”, sostuvo.

Añadió que la medida también busca impulsar proyectos de vivienda dirigidos a la clase media a través del mecanismo de alquiler-venta para aquellos que no tienen la capacidad económica de abonar una cuota inicial.

“Este pedido de facultades no constituye un cheque en blanco, ni tampoco una sorpresa al país”, precisó.

El jefe del gabinete comentó que si el actual gobierno “logra impulsar la economía y destrabar aquellas obras que no pudieron concretarse debido a problemas legales y judiciales, entregará al siguiente gobierno un país con unas finanzas sólidas que beneficiarán al pueblo”, dijo.

Los nueve incisos de la ley que solicita las facultades para legislar en materia económica fueron sustentados por los ministros de Economía, Alonso Segura; Producción, Piero Ghezzi; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Transportes, José Gallardo; y Vivienda, Milton von Hesse.Se explicó que el inciso A está referido a la promoción de las asociaciones público-privadas.

Sobre el inciso B, que busca facilitar el comercio doméstico internacional, el titular de Economía sostuvo que “se pretende reducir los costos que impacten de forma negativa en la competitividad exportadora del país”.

Mientras que respecto al inciso C, que busca fomentar el mercado de capitales, Segura afirmó que se pretende dinamizar el mecanismo de factoring para que más personas accedan a este, asimismo establece que es necesario que las cooperativas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No fue aprobado ayer.

El inciso D, que también fue rechazado por el pleno, busca promover “un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública” que están registradas en los distintos mercados financieros.

El siguiente punto de la norma, el inciso E, que tampoco logró aprobación del pleno, estaba dirigido a “fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios”.

Otro inciso rechazado por el Parlamento es el F, que planteaba el reforzamiento del marco legal y el rol del Estado en la “promoción y desarrollo de la actividad energético-minera”.

Tres incisos restantes, referidos a la regulación de la electrificación, promoción del consumo del recurso hidrobiológico e impulso al acceso a la vivienda, fueron aprobados por la Representación Nacional.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>