Congreso: Crea Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Posted by

El Congreso aprobó, con la abstención del bloque fujimorista, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y que por lo menos una vez al año rendirá cuentas al Parlamento.

En realidad, lo que ha hecho el Congreso es darle rango de ley a la Comisión Anticorrupción que actualmente existe y que fue creada vía decreto supremo en la segunda mitad del gobierno aprista.

Durante el debate, los fujimoristas tildaron de asambleísta a este organismo deliberativo y que está integrado por 10 altas autoridades estatales, todas vinculadas a la lucha contra la corrupción.

Pero durante el debate los voceros de las distintas fuerzas políticas expresaron su respaldo a esta iniciativa por considerar que lo que se quiere es articular esfuerzos y políticas estatales del Gobierno, la contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso, entre otros, en una misma dirección.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), calculó que al año el país pierde unos 9 mil millones de soles, equivalente al 10% del presupuesto estatal anual, solamente por los delitos de corrupción.

Según el proyecto, que será derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación, la Defensoría del Pueblo y representantes de las centrales sindicales, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica así como del Consejo de la Prensa Peruana tendrán voz, pero no voto en esa comisión.
Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>