Congreso aprueba “Ley Antauro”

Posted by

anatauro-politicosperu

El Congreso aprobó, en segunda votación, la denominada ‘Ley Antauro’ que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio.

Además, comprende a asesinos y secuestradores de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, como es el caso de Antauro Humala. Ahora la decisión final está en manos de su propio hermano, el presidente Ollanta Humala, quien podría observar y devolver la norma.

La sorpresiva votación se produjo minutos antes del simulacro nacional de sismo. La primera votación del polémico proyecto fue hace un mes.

Entonces, la propuesta generó críticas, principalmente de la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez, quien denunció que el principal beneficiado sería el hermano menor del presidente.

La legisladora fujimorista advirtió que así se le restituiría el beneficio de la libertad condicional al cabecilla del ‘Andahuaylazo’ ya que al cumplir los 3/4 de su pena (lo que se sumaría al cómputo de 7 por 1) podría salir en 2018 con 13 años de carcelería y no con los 19 de condena. Pero ayer, sorpresivamente, Chávez cambió de opinión y votó a favor junto con otros 45 legisladores.

Al respecto, la parlamentaria justificó su decisión al asegurar que con dicha ley “se restablece lo que nunca debió romperse que es la prohibición de la retroactividad maligna. Toda ley penal rige para adelante, no solo en cuanto a lo penal sino también a los beneficios. Ese paquete fue roto en el año 2002 para perseguir a los fujimoristas”, explicó.

Aunque la parlamentaria admitió que dicha norma beneficiaría al etnocacerista Humala, señaló que debe ser considerada “más allá de las personas”.

“Probablemente lo beneficia. Pero este caso estuvo un mes en el Congreso para su reflexión y no hubo una opinión en contra de la ley”, subrayó.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>