Congreso aprueba creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Posted by

El Pleno del Congreso aprobó con 61 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual se encargará de diseñar, ejecutar y monitorear los programas sociales, entre ellos los que prometió el presidente Ollanta Humala en su campaña electoral, como Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18.

Pese a que los representantes de las diferentes bancadas señalaron que no se oponían a la creación del ministerio, el debate de dicho proyecto se alargó debido a que la bancada de Fuerza 2011 objetó que no se contaba con un informe técnico del Ejecutivo. Asimismo, la parlamentaria Luz Salgado señaló que se exceptuaba del cumplimiento de algunas normas para la contratación del personal.

En tanto, el congresista de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que la nueva cartera solo iba a instalar programas sobre los ya existentes. Por su lado, Juan Carlos Eguren (APGC) señaló que no necesariamente la creación de un ministerio asegura una buena gestión.

Ante las críticas recibidas, se optó por pasar a cuarto intermedio para consensuar los proyectos tanto de la Comisión de Descentralización como de la Comisión de Inclusión Social.

Recién en horas de la tarde el proyecto se pudo someter a votación, pese a que los fujimoristas presentaron una cuestión previa para que el texto regrese a comisiones, a fin de que sea sustentado técnicamente, el mismo que no prosperó.

Luego de aprobarse en primera votación, el proyecto fue exceptuado de una segunda votación.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>