Congreso aprueba conformación de comisión López Meneses

Posted by

lopez-politicosperu

El Congreso definió la conformación del grupo de trabajo que se encargará de investigar el caso Óscar López Meneses, luego de que la Junta de Portavoces acordara continuar la discusión.

El grupo de trabajo estará conformado por Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Casio Huaire (Perú Posible), Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), García Belaúnde (Acción Popular Frente Amplio), Cecilia Tait Villacorta (Unión Regional), Gutiérrez Cóndor (Gana Perú) y Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular).

La sesión plenaria se reinició con la asistencia de 86 congresistas. Cada bancada tendrá un tiempo de 20 minutos para exponer sus posiciones sobre este caso.

El primero en pedir la palabra fue Julio Gagó (FP), quien manifestó que la bancada de Fuerza Popular “en ningún momento” pretende obstruir ni mostrar intransigencia en el ‘caso López Meneses’, sino todo lo contrario.

Dijo que se quiere una comisión investigadora que tenga equilibrio entre las fuerzas de la oposición y el gobierno y que el Partido Nacionalista se acoja al principio de razonabilidad porque la población quiere ver ese gesto político.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado (NGP) recordó hace un mes que se conoció de este caso “que ha indignado a todos” y por eso, señaló, la bancada nacionalista exige una investigación a fondo. “Es lamentable que luego de cuatro semanas no nos hayamos puesto de acuerdo en la conformación de la comisión investigadora, y quién dice que la verdad se va a encontrar por mayoría de los votos”, acotó.

Los fujimoristas así como el congresista Javier Velásquez Quesquén (CP) reiteraron que los congresistas de Gana Perú no integren la comisión investigadora. El legislador aprista comentó que no se trataba de un ‘impase reglamentario’ que no se haya conformado la comisión, sino que era un tema político y que nadie se ha opuesto.

A su vez, Mesías Guevara (AF-FA) comentó que el debate estaba claro, que todos estaban de acuerdo en la formación de la comisión que investigue a un facineroso, por lo que el acuerdo debería darse en la sesión de hoy. Propuso a la Mesa Directiva que primero se aprobase la conformación de la comisión y luego la de su integrantes.

Martín Belaunde Moreyra (SN) dijo, al pedir la palabra, que la conformación de la comisión investigadora tiene que abordarse con “inteligencia, energía, claridad y conciencia”. Tienen que estar todos, dijo el congresista, y pidió que se deje a un lado las pasiones porque la comisión debe tener la capacidad moral de ser disuasiva y persuasiva.

Por su parte, Alberto Beingolea destacó que lo importante es que se forme la comisión investigadora, que podría estar integrada por cinco congresistas. Dijo que su bancada ha accedido a no tener un miembro en esa comisión, pero eso no significa que no estarán pendientes de lo que sucede.

Fuente: LaRepública

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>