Congreso aprueba comisión que investigará al Apra

Posted by

El Congreso aprobó formar un comisión dedicada a investigar las supuestas irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García.

Con 110 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, se aprobó la iniciativa para formar la comisión que investigará infracciones a la constitución, delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción que habrían ocurrido en el último gobierno apriesta. .

El ex jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, también será tema de investigación al igual que los ex ministros Hernán Garrido Lecca, Enrique Cornejo Ramírez, y Aurelio Pastor Valdivieso.

El congresista Javier Diez Canseco sostuvo que se debe indagar en los 374 Decretos de Urgencia, aprobados durante el régimen aprista, que permitieron concesiones, adquisiciones y obras públicas sin los adecuados mecanismos de control público.

Asimismo, el parlamentario Heriberto Benitez manifestó que una de las razones para investigar el régimen anterior fue la conmutación de las penas (reducción del tiempo de prisión) que se otorgaron a unas 5 mil personas.

Por su parte, los congresistas apristas Javier Velásquez Quesquén,Mauricio Mulder y Elías Rodríguez, dijeron que el APRA no tiene temor a la investigación, y solicitaron la precisión de los casos a investigar.

El 30% de la totalidad de funcionarios acusados por corrupción pertenecieron al gobierno central, es decir ministerios, empresas del Estado e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Estas cifras se confrontan con las anunciadas por el ex presidente Alan García Pérez, quien aseguró que de los 10 mil funcionarios del Estado acusados por irregularidades, solo unos 1.800 pertenecían al gobierno nacional.

Un documento de la Controlaría colgado en su página web menciona que de los 3 mil 720 funcionarios hallados responsables, 2.901 pertenecían a ministerios y 1.629 eran trabajadores de empresas estatales. Entre las instituciones del gobierno central con más trabajadores corruptos encontramos al Seguro Social, al Instituto Nacional Penitenciario, al Ministerio de Salud, al Banco de la Nación, al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación.

“Creo que es lo justo, creo que es lo correcto. El término faenón no se hizo gratuitamente durante esa gestión”, señaló Javier Diez Canseco, en una entrevista para Buenos Días Perú. Asimismo indicó que es una buena iniciativa del Congreso solo haber creado una comisión para investigar todos los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, y no cada uno como un hecho aislado ya que pueden estar interconectados.

“Dificilmente podrían tener la envergadura que tuvo durante el periodo de Fujimori”, dijo Diez Canseco refiriéndose a las redes de corrupción en ese gobierno.

Fuente: Pachamama Radio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>