Concluyó lectura de sentencia por diferendo maritimo Perú-Chile

Posted by

haya-politicosperu

Tras más de dos horas de lectura, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio de este tribunal sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

El juez eslovaco empezó la lectura a las 09.00 horas (hora peruana), haciendo referencia a los antecedentes históricos de la controversia y a los principales alegatos planteados en el proceso contencioso entre los dos países.

Posteriormente, se refirió a la naturaleza de los acuerdos de 1952 (Declaración de Santiago) y de 1954 (Convenio sobre zona especial fronteriza marítima), aludidos por Chile para asegurar que la frontera marítima con Perú ya habría sido delimitada.

Luego de la lectura de esta sentencia, se espera un pronunciamiento del agente peruano ante La Haya, Allan Wagner; y del agente chileno, Alberto Van Klaveren, quienes no se referirán sobre temas de fondo ni interpretarán el fallo emitido por esa instancia supranacional.

Después de ello, habrá un pronunciamiento de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; quienes en más de una ocasión han expresado públicamente que respetará la decisión del tribunal internacional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>