Con 800 comerciantes se iniciará el mercado de Santa Anita

Posted by

El mercado mayorista de Santa Anita operará con 800 comerciantes de La Parada, informó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, al ratificar que la mudanza al nuevo centro de abastos es irreversible.

Señaló que los 800 comerciantes con los que comenzará a operar el nuevo mercado mayorista se inscribieron previamente y están en proceso de firmar el contrato de alquiler para formalizar su participación en el nuevo recinto comercial.

“Hemos invitado a todos los comerciantes inscritos a la firma de contrato y empezamos a recibir en Santa Anita a unos 800 comerciantes que operarán en todos los giros (productos perecibles) que abastecen a la capital”, manifestó.

Aclaró que hay comerciantes que se han inscrito, pero que no califican como mayoristas al no registrar ventas en los volúmenes requeridos para ser considerados como tales.
También hay otro grupo que, sin tener un puesto dentro de La Parada, son mayoristas porque comercializan 20 ó 30 toneladas en los exteriores del mercado.

Muchos de ellos están de acuerdo con el traslado, se han inscrito y están en proceso de suscripción de contrato, dijo Zegarra.

“Lamentablemente, un pequeño grupo de comerciantes quiere boicotear el traslado porque su objetivo es tener la propiedad del terreno de La Parada y que se mantenga el actual sistema informal, insalubre e inseguro de comercialización de alimentos en la capital”, afirmó.
Tras subrayar que el nuevo mercado mayorista de Santa Anita supera con creces cualquier comparación con La Parada, Zegarra detalló que la capacidad actual de abastecimiento del primero es de entre 8,000 y 10,000 toneladas frente a las 6,000 del segundo.

Resaltó que Santa Anita tiene posibilidad de aumentar su capacidad de recepción de alimentos, dado que, si bien hay actualmente seis pabellones listos para albergar a los 800 comerciantes, se implementarán otros cuatro para el comercio de frutas.

“Una ventaja notable es que Santa Anita cuenta con cadena de frío, lo que permitirá el manejo integral de los productos perecibles, reduciendo las mermas, así como mecanismos modernos de comercio y transacción como los que poseen otros mercados similares en el mundo”, acotó.

En otro momento, Zegarra advirtió que existe una campaña de desinformación propalada por los comerciantes que rechazan el traslado y otros que son ajenos a La Parada.

Según dijo, ellos afirman que el alza de precios de ciertos productos de pan llevar se debe a la mudanza a Santa Anita.
“Eso es totalmente falso porque, de acuerdo al boletín informativo del Ministerio de Agricultura, se registró un ingreso de alimentos superior en nueve toneladas a lo reportado el martes, y los precios se mostraron estables.
Incluso algunos bajaron de precio”, refirió.

Sostuvo que si fuera cierto que algunos productos aumentaron de costo, ello obedecería a que ciertos comerciantes han provocado especulación y concertación de precios.

Coincidió en que esta situación amerita una investigación por parte del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por presunta concertación de precios y, en este caso, con el agravante de provocar pánico en la población.

“La decisión del traslado desde La Parada a Santa Anita está tomada y es irreversible. La alcaldesa Susana Villarán ya lo ha anunciado y le ha puesto fecha: el 19 de setiembre”, aseguró.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>