Comisión rechazó despenalización de aborto por violación

Posted by

aborto-politciosperu

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó el proyecto de ley 3839 para despenalizar el aborto en casos de embarazo por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Siete votos en contra (Javier Velásquez Quesquén, Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado, Aldo Bardales y Javier Bedoya) y cuatro votos a favor (Santiago Gastañadui, Sergio Tejada, Rosa Mavila, Fredy Otárola) enviaron el proyecto al archivo.

Al término de la votación, la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Chávez, reclamó que no se haya zanjado el tema para dar pie a una posible reconsideración de la propuesta en un futuro.

“Acá lo que estaban pretendiendo era quitar la denuncia al violador, quieren matar a una criatura inocente y dejar al violador impune (…) con esto quieren quitarle la presencia del médico en el acto del aborto, puede ser por cualquier curioso o aficionado”, precisó.

Para el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fredy Otárola lamentó que dicha propuesta haya sido rechazada y que no se trataba de promover el aborto, ya que este se da en condiciones insalubres.

“Se trataba de darle el derecho a la mujer de decidir (..) pero además, darle un tratamiento psicológico y que el Estado asuma los costos sanitarios, la realidad es que el aborto se da y era generarle condiciones”, expresó.

Mientras, el congresista fujimorista Julio Gagó remarcó que este proyecto de ley ya concluyó con su envío al archivo. Además, indicó que su candidata Keiko Fujimori apoya la decisión de la Comisión de Constitución.

“Lo que está haciendo este predictamen es si tienen el derecho o no tienen el derecho, sino se iba a abusar este dictamen so pretexto para usar indiscriminadamente el aborto en cualquier mujer (…) si la mujer es violada debe denunciar inmediatamente y seguir todo un protocolo, ir al Ministerio Público, ir al médico legista, acá no”, dijo.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>