CNM: El único ente que puede nombrar fiscales

Posted by

pj-politicosperu

Víctor García Toma, criticó la sentencia de este organismo que designó a un fiscal supremo, y remarcó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el único ente que puede nombrar a magistrados en el país.

“Este caso representa un claro acto de invasión de competencias porque el único ente que puede nombrar fiscales en este país es el Consejo Nacional de la Magistratura, según el artículo 154 de la Constitución”, precisó.

El TC, a través de una sentencia, dejó sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, realizados por el CNM en atribución de sus competencias, y ordenó a esta institución nombrar en ese cargo a Mateo Castañeda.

Para García Toma, la acción de amparo de un ciudadano debe estar orientada a restituir derechos y no a declarar a personas en cargos específicos.

Remarcó que el máximo intérprete de la Constitución no puede designar a una persona como fiscal supremo porque ello afecta la autonomía del CNM.

No obstante, el también exministro de Justicia señaló que ya no es posible apelar la decisión del TC.

Descartó, además, que este caso tenga alguna connotación política porque, desde su punto de vista, los magistrados del TC, Ernesto Álvarez y Eto Cruz no tienen ninguna filiación al Partido Aprista.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>