Chile ofendido por acusación del Perú sobre minas antipersonales

Posted by

rene-politicosperu

El Gobierno Chileno lamentó las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó que el país del sur colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre que ambas naciones consideran como suyo.

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, dijo que “lamenta el tenor de las mismas, por cuanto se podría entender que el actual Gobierno de Chile ha instalado minas en la frontera de ambos países”.

Gonzalo Gutiérrez afirmó que el triángulo terrestre de 5,7 hectáreas en la frontera bilateral que Perú y Chile consideran parte de su territorio está minado y nadie puede ingresar en este.

“En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las ha movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas”, declaró. Asimismo agregó que al lugar “no pueden entrar ni chilenos ni peruanos, por seguridad”.

El ministro de Defensa chileno reiteró en un comunicado que “el Estado de Chile suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.

“Desde entonces se encuentra llevando a cabo una política de desminado conforme las normas y los plazos del Tratado que abarca todas las zonas del territorio chileno en las cuales existe ese tipo de artefactos”, añadió.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>