Chile dice que militares peruanos estuvieron en Hito 1

Posted by

chile-politicosperu

El Gobierno Chileno insiste en que militares peruanos se trasladaron hasta el Hito 1, ubicado en la frontera entre ambos países.

El comunicado del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, precisa que “un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas” se aproximaron al espacio limítrofe.

Esta versión contradice a la expuesta por el Gobierno peruano. En un comunicado, la cancilleria negó que miembros de las Fuerzas Armadas hayan estado en la frontera con el país sureño.

“Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”, agrega el comunicado de la cancillería de Chile.

El documento añade que Santiago coincide con Lima en que “es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios”.

También reitera la voluntad de Chile para “avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo”.

Aunque cancilleria del país vecino sustenta su comunicado “en testimonios fotográficos”, no se ha pronunciado sobre el origen de la fotografía difundida en La Tercera y Emol, en la que se observa a los supuestos militares peruanos junto al Hito 1.

Carabineros de Chile negó haber entregado la imagen a Emol. La institución también se negó “a confirmar o descartar” si el material fotográfico le pertenece.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>