Cesar Nakazaki: Fujimori no afrontará nuevo juicio por enfermedad

Posted by

Alberto Fujimori no afrontará un nuevo juicio por el caso ‘Diarios Chicha’, tras la ampliación de extradición por parte de la justicia chilena.

Así lo afirmó el abogado César Nakazaki, quien dijo que este será su primer planteamiento de defensa para que el exmandatario no asuma este juicio, que será, dijo, “uno de los más controvertidos y largos”.

“No creo que lleguemos a juicio porque, de acuerdo a la legislación, para que un ser humano sea llevado a juicio debe tener capacidad de defenderse, y la primera condición es estar sano. Los dos códigos penales establecen que cuando una persona está enferma (…) no puede participar en juicio. Ese va a ser nuestro primer planteamiento de defensa que va en la línea del indulto humanitario”, señaló.

Manifestó que las mismas razones de salud, que llevan a pedir el indulto humanitario, se plantearán ahora para que el juicio no se realice.

El caso ‘Diarios chicha’ hace referencia a la campaña de reelección del expresidente Fujimori para el período 2000 al 2005, en la cual se habría dispuesto el manejo de los medios de prensa escrita.

La denuncia fiscal indica que para el financiamiento de dicho objetivo los exjefes de las Fuerzas Armadas, por órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados.

Al recordarle el caso de ‘Cable Canal’, por el cual Fujimori afrontó un juicio corto, Nakazaki dijo que su patrocinado ‘nunca se declaró culpable’.

“Nunca aceptamos culpabilidad. En el caso de Cable Canal lo que señalamos expresamos fue que por considerar que al no haber condiciones para un juicio imparcial declinamos de defendernos, y en esos términos aceptó la Sala”, refirió.

Mientras que en el caso ’15 millones’ se asumió una ‘conformidad parcial’ aceptando el hecho pero no que tenía relevancia penal, ya que se devolvió el dinero sustraído.

“Si Alberto Fujimori está enfermo y no puede cumplir una pena, según nuestra lógica, esa misma enfermedad le impide ir a juicio”, insistió el letrado.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>