Cesar Nakazaki anuncia hábeas corpus a favor de Fujimori

Posted by

El abogado de Alberto Fujimori confirmó que interpondrá recursos de hábeas corpus en favor del exmandatario, quien reiteró no ha sido sentenciado por lesa humanidad, porque nunca hubo acusación por ese delito, dijo Cesar Nakazaki.

Recordó que terminado el juicio que condenó al expresidente como autor mediato en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, ya había anunciado que presentaría estas acciones.

“Ni bien culminó el juicio, dije que terminaba la defensa penal y comenzaba la defensa constitucional con varios hábeas corpus, incluso señalé las materias”, indicó en RPP Noticias.

“Los habeas corpus se anunciaron hace mucho tiempo y se van a realizar. Me he demorado por la enfermedad del presidente Fujimori…y porque el Tribunal Constitucional cuando me dio la primera sentencia del habeas corpus, me enseño que juega con guitarra y con cajón, una cosa era si Keiko (Fujimori) era presidente y otra, si era Ollanta (Humala) lo era”, remarcó.

Explicó también que el Tribunal Constitucional (TC) dice que está prohibido en el Perú y el mundo las “sentencias sorpresivas”, en alusión a que técnicamente no hubo una condena por lesa humanidad porque no hubo siquiera acusación en ese sentido, sino que en la parte resolutiva hacen una reflexión: “que en el código internacional sí sería lesa humanidad”.

En otro momento, Nakazaki comentó que en su defensa al general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, está solicitando la nulidad del juicio, por violación de garantía del tribunal imparcial o por absolución por insuficiencia de pruebas.

Precisó que primero se informará de la acción de amparo que en la víspera presentó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, a nombre del Poder Ejecutivo, contra el fallo que reduce la pena a Vladimiro Montesinos y a los integrantes del grupo Colina.

“Vamos a dar una dura pelea ahí, voy a tener que jugar en partida doble”, dijo en alusión a su trabajo tanto en el caso de Hermoza Ríos como el de Fujimori.

Finalmente, Nakazaki añadió que antes de “crucificar” a Javier Villa Stein y a los otro cuatro vocales supremos de la Sala Penal Permanente, deberíamos “apoyarlos” porque salvaron una nulidad de sentencia en el caso del grupo Colina.

“Ellos han ido a salvar una sentencia, porque el TC dijo que se violó el plazo razonable. Han hecho un gran esfuerzo porque se anulaba la sentencia e inmediatamente todos hubieran salido libres. Ya los hubieran matado (a los vocales), si por bajar 3 años (de la pena) los crucifican, por una nulidad y excarcelación por libertad procesal lo queman vivo a Villa Stein”, sentenció.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>