Censura a Otárola y Lozada seria el Día de la Madre

Posted by

Tras la censura de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, por el fracaso de la “Operación Libertad”, pues todo indica que ésta podría debatirse el domingo 13, nada menos que en el Día de la Madre.

El legislador aprista Mauricio Mulder reveló que durante la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, solicitó que la moción de censura sea votada el próximo domingo. Ante ello, Concertación Parlamentaria (CP) propuso que el debate sea hoy, pero no recibió el respaldo de la oposición.

“Nosotros planteamos que el tema se vea hoy, ya que nos comunicaron que los ministros no vienen. Pero la Junta de Portavoces descartó nuestra propuesta. Entonces, se acordó que el presidente del Congreso decida, así que él ha fijado el día domingo”, explicó.

Trascendió que la sesión podría ser convocada a las 13.00 horas.

Según Mulder, Abugattás “quiere hacerlo ese día porque supuestamente quiere que el presidente Ollanta Humala esté en el Perú, pero nosotros le argumentamos que se puede votar mañana (hoy), pero el fujimorismo coincidió con la postura del oficialismo”, señaló.

Dijo además que Alianza por el Gran Cambio y Perú Posible tampoco mostraron objeciones.

Carlos Bruce, vocero de Concertación Parlamentaria, la estrategia de Abugattás es clara y apunta a “ganar tiempo y esperar que haya poca asistencia ese día -por ser Día de la Madre- para salvar a sus ministros, que serían censurados solo con 66 votos”.

Agregó que propondrá al resto de voceros de bancada que “propongan otra fecha” para debatir la censura.

“No consideramos necesario que el presidente Humala esté en el Perú al momento del debate, ya que él se fue del país cuando ya se había presentado la moción. El está enterado del tema”, sostuvo.

Cabe precisar que, según la Constitución Política del Perú, la moción debe ser debatida entre el cuarto y el décimo día después de su presentación. Ese plazo vence el domingo.

Abugattás planteó que se debata el lunes o martes de la próxima semana, pero se le recordó que eso era imposible debido al ordenamiento legal.

En el mismo sentido, el vocero de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren, señaló que la Junta de Portavoces dejó en potestad del titular del Parlamento la posibilidad de fijar la fecha para debatir la censura y eso se debe respetar.

“Hay una posibilidad de que sea el Día de la Madre, pero los parlamentarios debemos estar preparados y ser conscientes de que debemos cumplir con nuestra responsabilidad antes que nada. Los plazos legales son así. Asistir o no es un tema que pasa por cada legislador”, dijo.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>