Carlos Ramos Heredia y Jose Peláez serian citados en el Congreso

Posted by

carlos-politciosperu

La Comisión de Fiscalización del Congreso iniciaria una investigación al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y a su antecesor José Peláez Bardales, tras revelarse detalles de las relaciones de ambos personajes con el abogado Rodolfo Orellana, quien forma parte del entorno del suspendido presidente regional de Áncash César Álvarez.

El congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), titular del citado grupo de trabajo, reveló que se ha decidido “revisar” todos los antecedentes y nuevas denuncias referidos al caso de la región Áncash, y, por lo tanto, “no se descarta” que el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sea citado para que explique su relación con César Álvarez.

“No descartamos ningún nivel ni línea de investigación, creo que por la salud de la democracia y particularmente de las instituciones, tiene que esclarecerse cualquier nivel de involucramiento de las altas autoridades del Estado. Fue el fiscal José Peláez Bardales, y ahora está el fiscal Carlos Ramos Heredia”, sostuvo.

El legislador indicó que “de por medio está la propia institución, más allá de los funcionarios. La Comisión de Fiscalización va a revisar todos los antecedentes, todas las denuncias formuladas y va a tomar la decisión más prudente, y así deslindar responsabilidades fundamentalmente”.

Zeballos Salinas opinó que no solamente el Ministerio Público falló en su función de fiscalizar el presupuesto que manejaba Áncash, sino que esta negligencia es compartida con varias instituciones.

“Creo que el tema de Áncash guarda cierta singularidad, porque falló el Poder Judicial, la Procuraduría, el Ministerio Público, y el propio Congreso. Pero de aquellos errores ahora vamos con una actitud rectificatoria, tratando de atender acciones más urgentes, tratando de recuperar el grado de confianza de la ciudadanía”, enfatizó.

Por lo tanto, “no se descarta ninguna convocatoria”, incluyendo la del ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales, afirmó.

En cuanto a Carlos Ramos Heredia, señaló que la comisión especial que preside el congresista Mesías Guevara ya lo convocó.

Sin embargo, dijo que, en su momento, la Comisión de Fiscalización podría iniciar una investigación al fiscal de la Nación, luego de conocerse los cuestionamientos en su contra por su actuación en el caso de ‘La Centralita’ y por haberse reunido con el abogado Rodolfo Orellana.

Como es público, Carlos Ramos Heredia primo de la primera dama Nadine Heredia– se vio obligado a admitir ante la comisión congresal que investiga la corrupción en Áncash que había recibido en su despacho a Orellana.

La reunión mereció el rechazo de la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, quien dijo que se quedó “anonadada” al enterarse de la cita y recordó que el Ministerio Público archivó tres veces una denuncia por lavado de activos en la región Áncash.
El fiscal de la Nación es cuestionado además por haber recomendado investigar, cuando era jefe de Control Interno del Ministerio Público, a los magistrados que investigaban el caso de ‘La Centralita’. Ramos Heredia justificó su proceder al señalar que aquellos fiscales habrían incurrido en abuso de autoridad en agravio del congresista Heriberto Benítez y del Estado.
Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>