Candidatura de Julio Guzmán en manos del JNE

Posted by

guzman-politicosperu

La apelación tendrá que presentarse ante el JNE, el cual resolverá en última instancia si admite o no la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Sin embargo, en opinión del director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, dicha agrupación ya tuvo su oportunidad para subsanar las irregularidades detectadas en la inscripción de su estatuto y en la conformación de su Tribunal Electoral.

“Si son subsanables o no, se verá en otra instancia. Cuando el ROP le dio la oportunidad de que subsanaran la observación, no lo hicieron. Si me preguntas si a nivel de ROP es subsanable, a nivel de ROP ya no (…) Ante el ROP no pueden presentar otros documentos más; cualquier trámite ya es en la segunda instancia ante el pleno del JNE”, señaló Rodríguez Patrón.

Asimismo, el funcionario aclaró que no se trata solo de “un trámite administrativo”, como señaló en su momento Julio Guzmán. El jefe del ROP precisó que en este caso específico “se ha violado las normas del estatuto del partido”.

Como se recuerda, el pasado 28 de enero el JNE pidió al ROP que resuelva la solicitud de inscripción de la modificación del estatuto presentada por el partido Todos por el Perú, “a efectos de proceder a la calificación respectiva” de la inscripción de su fórmula presidencial ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

La respuesta del ROP fue clara: declaró la improcedencia de la solicitud debido a que la asamblea del 10 de octubre que tuvo Todos por el Perú -en la que aprobó las modificaciones al estatuto no fue convocada con 15 días de anticipación, no tuvo el quórum requerido y en ella participaron dirigentes que no estaban afiliados a la agrupación.

“Nosotros no podemos aprobar ese estatuto. Ahora, ellos también pidieron cambios de directivos en el Tribunal Electoral, pero ese cambio se hizo en base a un estatuto no inscrito”, precisó el jefe del ROP a este diario.

Cabe precisar que el Tribunal Electoral de Todos por el Perú fue el encargado de convocar a elecciones internas en dicho partido, donde se eligió a Julio Guzmán como candidato a las elecciones. En ese sentido, Rodríguez señaló que si bien su despacho no tiene competencia en la validación de la candidatura de Guzmán, explicó que el JEE podría -de momento tomar en cuenta la resolución del ROP y declarar improcedente la fórmula de Todos por el Perú.

“El JEE tiene que calificar la candidatura y ese Jurado tiene que analizar si ese Tribunal (del partido), que llevó a cabo la democracia interna, vale o no vale. Si el JEE dice que no vale, no se inscribe el candidato, y si dice que el Tribunal está bien constituido, se inscribe”, puntualizó.

Finalmente, el director del ROP rechazó que exista “una mano negra” detrás de la resolución que rechaza la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú.

“¿Alguien ha dicho de dónde viene esa mano negra? Es un dicho disparado al aire para justificar. Aquí el partido no ha cumplido con su norma estatutaria y punto”, replicó.

De otro lado, Aureo Zegarra, el presidente de Todos por el Perú, comentó que parte de su estrategia para apelar la resolución del ROP, respecto al quórum que tuvo su asamblea, es adjuntar las actas de defunción de los dirigentes que murieron en los últimos años.

“De 55 miembros que tiene la asamblea, solo se presentaron 30. Lo que no se toma en consideración es que 3, 4 o 5 dirigentes han fallecido en estos años. Ellos obviamente no podrían votar y (hay) dirigentes que se han ausentado del Perú, entonces el quórum se va reduciendo”, comentó en Radio Exitosa.

Respecto a la convocatoria a su asamblea, explicó que esta se realizó en el plazo debido, vía correo electrónico.

Julio Guzmán continuó con sus actividades proselitistas en el distrito de Villa El Salvador, donde realizó una larga caminata. Allí recorrió calles y mercados, siempre acompañado de militantes de Todos por el Perú que vestían polos color morado y portaban banderolas, donde interactuó con la gente y hasta probó diversos platillos ofrecidos por los comerciantes.

El líder de “la ola morada” se pronunció en torno al aparente peligro que corre su candidatura y dijo que el hecho refleja desesperación por parte de sus opositores que, según dijo, “no me encuentran ningún ‘anticucho’”.

Sostuvo que le resulta “extraño” que otros aspirantes al sillón de Pizarro como César Acuña (Alianza para el Progreso) sigan en carrera.

“Están tratando de tumbarme, y eso a mí me queda clarísimo. Un partido inscrito y formalizado que tiene más de diez años, que nunca ha tenido un problema con el JNE de ninguna índole, y justo un día después de que salen las encuestas (que lo catapultan al segundo lugar con 10.4%) es que salen estas noticias de irregularidades, y la posibilidad de que no pueda candidatear”, se quejó.

“Hay cosas rarísimas y extrañas. Mientras que otros candidatos que han tenido problema muy serios de quebrar la ley de publicidad, de mentir a la población con cosas que realmente son suficientes como para sacarlos de carrera… ¿Y a Julio Guzmán de Todos por el Perú por cuestiones administrativas nos van a sacar de carrera?, eso es bien extraño”, declaró ayer en Radio San Borja.

Si bien se mostró confiado en que el JNE actuará imparcialmente con respecto a la revisión de su caso, aseguró que de declararse nula su candidatura en última instancia, saldrá a las calles a protestar por lo que a su parecer sería una injusticia.

“La calle es una posibilidad, y la movilización por supuesto que también es una posibilidad, pero la función del líder es indicar el momento indicado y el cómo, y eso no va a tardar mucho, sino hay que esperar el momento indicado”, adelantó.

El candidato de Todos por el Perú contó además que, según sus informantes, hay sectores que buscan desprestigiarlo; por ello dijo dichas personas han solicitado su expediente y el de un familiar suyo que también laboró en el Estado.

“Me han pasado la voz, gente del gobierno, que ya han pedido mis files de mi paso por la PCM y el Ministerio de la Producción. Han pedido files de algún familiar que ha trabajado en el Estado. Han sacado una foto, diciendo que soy el candidato de Nadine; en realidad está cayendo por todos lados, felizmente tengo mi casco bien puesto”, refirió.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>