Canciller de Chile: Implementación del fallo de La Haya “Tomará tiempo”

Posted by

alfredo-politicosperu

Alfredo Moreno, canciller de Chile, consideró que este fallo tiene validez inmediata, pero su implementación tardará.

El 27 de enero, el tribunal internacional dará a conocer su veredicto sobre el caso. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno indicó que su país cumplirá inmediatamente con lo que disponga la Corte, sin embargo, adelantó que la ejecución demorará un tiempo.

“La validez del fallo es inmediata. Pero cómo lo llevamos a la práctica, es un trabajo de ambos países y va a tomar tiempo”, expresó. Esto, porque es caso de que la Corte no defina las coordenadas y sólo entrega los conceptos, serán ambos países los encargados de medir y establecer los nuevos límites”, dijo en entrevista al Canal 13 de Chile.

En ese sentido, explicó que luego que se tracen las líneas, se procederá a una segunda etapa que va más por lo legislativo. Es decir, proyectos de ley y modificaciones a las normas que tienen los dos países para cumplir con lo que estipule la sentencia.

“Una vez fijadas la líneas, se pasa a un segundo punto, en cómo transferimos estas cosas. Eso significa modificaciones en las normas y aquí tenemos algunas complicaciones adicionales”, comentó el ministro chileno.

Moreno fue claro al aceptar que una sentencia favorable para Chile es que la situación se mantenga tal como está hoy en día, mientras que el Perú obtendría áreas marítimas, si la Corte le da razón en cuanto a su demanda.

“La situación obviamente que es asimétrica, (si gana Chile), mantendríamos todo. En caso contrario, Perú ganaría algo”, sostuvo el secretario de Estado, quien volvió a recalcar que la sentencia no es conocida por ninguna de las dos partes.

Moreno aseguró que lo más le preocupa son los “185 kilómetros cuadrados de mar territorial, esa zona tiene mucha importancia, porque es mar soberano. Chile puede impedir el paso de aviones, barcos, por supuesto tiene todos los derechos económicos y se encuentra inmediato a la ciudad de Arica”.

Asimismo, indicó que el tribunal internacional emitirá una sentencia respecto a la zona marítima, mas no al área territorial. Sin embargo, sí deberá atender al pedido peruano de fijar la Línea de la Concordia como punto de inicio de la frontera marítima, contrario a lo que Chile defiende, es decir, que este límite se inicia en el Hito N° 1.

“La Corte no va a decir nada respecto del límite terrestre y esperemos sea definitivo y clarísimo. Pero los dos países difieren respecto del inicio de ese límite marítimo. Chile dice que parte en el Hito 1, sin embargo Perú, dice que como ellos creen que la frontera marítima es otra, tiene que partir más al sur”, precisó.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>