Canciller chileno negó caso de espionaje

Posted by

El Gobierno de chile calificó de “excelente” la relación con las autoridades peruanas y achacó a la prensa peruana la vinculación de la detención de un joven chileno en Perú con un presunto caso de espionaje que su país niega.

Con las autoridades peruanas “tenemos una excelente relación y en todos estos casos hemos colaborado en forma muy eficiente y rápida”, aseguró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El joven, Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue arrestado el pasado martes cuando se encontraba en una zona restringida cercana a la base aérea “El Pato” en Talara, a más de 1.180 kilómetros de Lima, bajo la presunción de estar espiando, según informaron a EFE fuentes policiales de ese país.

El detenido explicó que es un “trotamundos” que está recorriendo América en su bicicleta, su familia ha señalado que inició ese largo viaje hace dos años y el Gobierno chileno aseguró que el joven no pertenece a las Fuerzas Armadas ni tampoco es funcionario del Estado.

Moreno insistió hoy en que Seraín “todavía no está acusado de nada, en este momento solo está detenido por estar en un lugar (donde no debía estar) y todavía ni siquiera ha sido interrogado por la fiscal”. Ese interrogatorio se realizará, según dijo, en la tarde de este jueves.

A diferencia de lo informado por la Policía peruana, Moreno aseguró que el detenido “no tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base”.

El canciller criticó además que “algunos medios de prensa peruanos” hayan dado por hecho que se trataba de un asunto de espionaje, porque a su juicio eso confiere a este caso “una intencionalidad que en nada tiene”.

Moreno reiteró que este hecho no debe afectar a las relaciones bilaterales. “En la medida en que se miden como corresponde y sean rápidas me parece que todo va a funcionar bien, y creo que lo que tenemos que hacer es tratar de ejercer la prudencia y la mesura en esta materia”, subrayó.

Según el canciller, la colaboración “en todos los temas de esta naturaleza, tanto los ocurridos en Perú como en Chile, ha sido extraordinariamente positiva y rápida”.

Preguntado por la reciente detención de otro joven chileno de 19 años, que supuestamente entró en las instalaciones de un cuartel en Tacna y tomó fotografías, el canciller puntualizó que la información que él maneja es distinta, aunque no dio mayores detalles, y dijo esperar que el caso “se resuelva a la brevedad”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>