Cajamarca declara inviable ejecución del proyecto Conga

Posted by

El consejo regional, Cajamarca aprobó declarar “inviable” la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto.

Según la Ordenanza regional N° 036-2011, publicada este miércoles en las Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que adoptan esta decisión por cuanto han declarado de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible.

Precisan que la región hace uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las “inconsistencias técnico-legales del Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolución Directorial N° 351-2010 MEM/AAM, del 27 de octubre de 2010″.

Asimismo, argumentan que el proyecto Conga “podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables; colisionando directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan dichas jurisdicciones y las personas que habitan en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad de la región Cajamarca y la paz social de sus pobladores”.

En el quinto y último considerando del dispositivo, acuerdan “dejar sin efecto cualquier disposición legal que se oponga a la presente ordenanza regional”.

La ordenanza lleva la firma del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Esta medida ocurre luego que en la víspera el Gobierno Central y autoridades de la región Cajamarca suscribieran acordaran realizar un peritaje internacional para el proyecto minero Conga en un lapso de 40 días.

Ante cuestionamientos a estos acuerdos suscritos, el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, aseguró la validez de los mismos, al sostener que en la reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima, “estuvieron presentes los actores directos y los representantes de la zona de influencia”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>