Cadena perpetua para feminicidio en el Perú

Posted by

El feminicidio en el Perú podría ser castigado con una pena no menor de 15 años hasta cadena perpetua, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que acaba de ser respaldado por el Consejo de Ministros. Actualmente la pena para este delito es hasta de 25 años.

La propuesta modifica el Código Penal para ampliar la tipificación del feminicidio, es decir, que no solo se tome en cuenta a las parejas o ex parejas de la víctima, sino también a los pretendientes no aceptados, así como al autor del hostigamiento, al cliente sexual y desconocidos que violen o asesinen mujeres.

Otro de los cambios es considerar como agravantes que la víctima sea menor de edad, si se encontraba embarazada, bajo el cuidado del agresor, si fue violada sexualmente y si, al momento de cometerse el delito, la víctima padece discapacidad o se encontrara en situación de vulnerabilidad.

“También estamos pidiendo que se elimine el arrepentimiento como beneficio penitenciario, pues esto genera la impunidad del delito”, precisó Teresa Viviano, responsable del registro de feminicidio del Ministerio de la Mujer. Detalló que un total de 54 casos de feminicidio se han producido de enero a agosto de este año en todo el país.

Carolina Garcés, de la Defensoría del Pueblo, indicó que si bien es importante aprobar normas que sancionen debidamente el feminicidio, también se debe lograr la correcta aplicación de la ley, lo cual no está ocurriendo en este tipo de delitos.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>