Biografia de Enrique Cornejo

Posted by

cornejo-politciosperu

Enrique Cornejo fue la “Sorpresa” en estas elecciones 2014 quedando en segundo lugar y desplazo en el tercer lugar a Susana Villarán.

Enrique Javier Cornejo Ramírez nació en Lima, el 2 de junio de 1956, es un economista y político peruano miembro del Partido Aprista Peruano.

Estudió economía en la Universidad de Lima. Ha obtenido Diplomas de Especialización en Comercio Internacional, Políticas de Desarrollo (Banco Mundial) Financiamiento del Desarrollo (BID), Competitividad Internacional (CEPAL) Aseguramiento de la Calidad (SGS Yarsley Internacional), Modelos de Negociación (CAF/Cambridge International Consulting), Liderazgo (CAF) y Comunicación Estratégica (CAF).

Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Peruana Simón Bolívar. Se desempeñó durante el segundo gobierno de Alan García como Ministro de Estado en el Despacho de Transportes y Comunicaciones y miembro del Consejo Directivo de Pro Inversión y del Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial (FONAFE).

Es miembro del Consejo Consultivo del Banco Latinoamericano de Exportaciones BLADEX, con sede en Panamá y Profesor Principal de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es Profesor Visitante de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina “Simón Bolívar” en Quito Ecuador y Profesor Visitante de la Maestría en Economía, Comercio Internacional e Integración de la Universidad Andina “Simón Bolívar” en las ciudades de Sucre y La Paz en Bolivia. Es profesor de Marketing Internacional en el Centro de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Economía y Finanzas Internacionales en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Ha sido también Ministro de Estado en el Despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008. Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación del Perú entre agosto 2006 y diciembre 2007. Fue también Miembro del Consejo de Alto Nivel de Apoyo a las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio del Perú con los EE.UU. Se ha desempeñado, asimismo, como Presidente del Directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Ha sido Miembro del Grupo de Trabajo del Acuerdo Nacional para la elaboración de un Acuerdo de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno en el Perú. En el período 2002‐2007 ha sido Miembro Titular, en representación del Perú, del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar” y es Profesor de Economía y Negocios Internacionales desde hace 30 años tanto a nivel de pre‐grado como de post‐grado. Ha dirigido el Instituto “Nueva Economía”, organización dedicada al estudio y consultoría internacional sobre temas de desarrollo con justicia social.

Es Profesor de materias de comercio y negocios internacionales en los Programas de Maestría y Doctorado de las Unidades de Post Grado de la Facultad de Ciencias Administrativas y de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se ha desempeñado anteriormente como Presidente del Instituto de Comercio Exterior del Perú con rango de Ministro de Estado, Director del Banco Central de Reserva del Perú, Presidente Ejecutivo del Banco de la Vivienda del Perú, Secretario General de la Presidencia de la República; Asesor Principal de la Comisión de Economía del Congreso de la República del Perú, Asesor Principal de la Célula Parlamentaria Aprista y Secretario Pro‐Témpore del Parlamento Andino.

Ha sido Director del Departamento Académico de Economía de la Universidad de Lima en dos períodos consecutivos, Director de Investigación Científica de la Universidad de Lima y Director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIESUL) de la misma Universidad. Ha sido también Consultor Internacional de la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) y Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se ha desempeñado, asimismo, como Profesor Principal en la Academia Diplomática del Perú, de la Escuela Nacional de Aduanas del Perú, Profesor de la Maestría de Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad “De San Martín de Porres” y Profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de la misma Universidad. En 1983 obtuvo el Premio Internacional “América Latina ALADI” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Integración ‐ ALADI (Montevideo‐Uruguay) y la Fundación Banco de Boston (Buenos Aires‐Argentina); en 1984 obtuvo el Primer Premio “Cámara de Comercio Hispano‐Peruana”.

Conferencista en el Perú y en el extranjero sobre temas de comercio y finanzas internacionales. Ha sido conferencista principal en más de veinte universidades nacionales y diez universidades del extranjero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>