Balance del segundo año del gobierno de Ollanta Humala

Posted by

ollanta-mensaje-politicosperu

La Cámara de Comercio de Lima hizó un balance del segundo año del gobierno del presidente Ollanta Humala, indicando que las recientes medidas y reformas anunciadas pueden cambiar la actual tendencia de desaceleración económica.

Según un informe elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, explicó que si se impulsan las reformas estructurales, se incrementarán las inversiones y la productividad.

“En este segundo año de gobierno del presidente Ollanta Humala la economía peruana mantiene la tendencia de crecimiento a un ritmo decreciente, dado que son evidentes los signos de desaceleración en la dinámica del Producto Bruto Interno (PBI) que está por debajo de su tasa potencial (6.0-6.5%)”, señala el documento del IEDEP

Refirió que se estima que el PBI ha pasado de un incremento anual de 6,2% en el periodo julio 2011-junio 2012, a solo 5,8% en el periodo julio 2012-junio 2013. “Factores tanto internos como externos explican esta evolución”, indicó.

Al mismo tiempo, la CCL señaló que varios factores internos han contribuido a determinar este escenario, resaltando en particular aquellos que han afectado en cierta medida las expectativas del sector empresarial, incidiendo sobre la dinámica de crecimiento de la inversión privada en estos últimos doce meses.

Hizo referencia a los conflictos sociales y la evolución que tendrá la consulta previa, el incremento de la inseguridad, las barreras burocráticas y la complejidad de los procesos y de la toma de decisiones en lo relacionado a las concesiones, Asociaciones Públicas Privadas y obras por impuestos.

Además mencionó las señales en favor de la actividad empresarial del Estado, a contrapelo de la subsidiaridad estipulada en la Constitución.

A los factores antes mencionados, que han influido en el retraso de importantes proyectos de inversión privada, el IEDEP añade la poca capacidad de ejecución de los recursos públicos destinados a inversión pública en infraestructura de los gobiernos subnacionales (regionales y locales).

A esto se suma, según la CCL, el desprestigio e ineficacia del Poder Legislativo en su accionar, lo que queda evidenciado en su falta de voluntad política e incapacidad en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva (BCR) o la del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, el IEDEP destacó como punto positivo fundamental a favor del gobierno de turno el manejo macroeconómico responsable, que ha permitido aliviar en cierta medida los impactos negativos sobre la inversión antes precisados.

“Ello se ha traducido en una baja tasa de inflación, cuentas fiscales y de balanza de pagos sostenibles, altísimos niveles relativos de reservas internacionales y solidez del sistema financiero, todo lo cual ha coadyuvado a registrar una de las tasas más altas de crecimiento del PBI en América Latina en esta última década”, explicó.

Añadió que esto nos mantiene aún como “una de las plazas más atractivas para los flujos de capitales de largo plazo por el clima de estabilidad macroeconómica y la continuidad en las políticas económicas que llevan más de dos décadas en vigencia”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>