Balance de la gestión de Luis Castañeda

Posted by

castañeda-politicosperu

Desde inicios de su gestión, Luis Castañeda dejó dudas sobre la continuidad de la reforma del transporte iniciada en la gestión de Susana Villarán. Pese a que reconoció que urge un reordenamiento, a 23 días de asumir el cargo, el alcalde anuló las licitaciones de los cinco corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT): Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado-La Marina-Faucett, Panamericanas, San Juan de Lurigancho-Brasil y Carretera Central (hoy solo funcionan los dos primeros).

En marzo, renovó por tres años las licencias de empresas de transporte público tradicionales, bajo la condición de que se adecuaran a ciertas normas de formalización y cambio de flota y prometió dejar sin combis a 16 distritos para fines de este año.

Mientras que en abril, la directora de Pro Transporte, Roxana Rocha, cambió el panorama: ratificó que los corredores serían implementados y que se iniciarían negociaciones con los operadores de los mismos para adecuar sus contratos a los requerimientos de ley.

Justamente este aspecto enfrentó a la alcaldía con el Ministerio de Economía y Finanzas, en octubre, cuando este anunció que declararía la invalidez de los contratos de los cinco corredores. La comuna y el MEF finalmente lograron un acuerdo.

Tras su anuncio, en marzo, la construcción de tres ‘by-pass’ en la Av. 28 de Julio (que supuso la cancelación de Río Verde, proyecto de recuperación de áreas verdes en el río Rímac) recibió el rechazo y la crítica de estudiantes de arquitectura y de ingenieros de la UNI. Según ellos esta obra no reducirá la congestión vehicular, sino que más bien la trasladará a las vías contiguas.

Además, la construcción de la obra se inició sin los respectivos permisos del Ministerio del Medio Ambiente y de Cultura, así como del MEF.

La obra está lista al 50% y sería entregada en febrero próximo. La comuna alista otros dos pasos a desnivel en la avenida Arequipa, en sus cruces con Angamos y Aramburú, según se supo a fines de noviembre.

La gestión Castañeda también ha ejecutado obras viales en la Costa Verde. A pesar de la oposición de diversos grupos, por considerar que acortaba el espacio y el acceso de bañistas a las playas, se continuó con la implementación del tercer carril, iniciado durante la gestión de Villarán.

Miraflores, la municipalidad erige un malecón elevado, de 700 metros de longitud, paralelo al tercer carril, para el uso de peatones y ciclistas. La estructura ha sido criticada por urbanistas y ciudadanos, pues consideran que el ancho es insuficiente y que la altura altera la valía paisajística del espacio.

Mientras, otras obras anunciadas por Castañeda para este año como los túneles Santa Rosa y San Martín y el puente Bella Unión avanzan pero siguen inconclusas. Con respecto al puente Bella Unión que sigue en funcionamiento en el sentido norte-sur un informe de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) en el que afirma que “existe un enorme riesgo de colapso de la cimentación”. Diariamente, unos 250 mil vehículos circulan por el puente.

La comuna anunció, en marzo, la creación del Serenazgo Metropolitano de Lima (Semel). Posteriormente, en noviembre, anunció que evalúa reglamentar el uso de armas no letales por parte de los serenos. Sin embargo, expertos en seguridad sostienen que el uso de este tipo de armas implica riesgos, pues los serenos no están capacitados para utilizarlas.

Un informe del Instituto de Defensa Legal (IDL) en noviembre reveló que la comuna proyectó destinar el 2,85% de su presupuesto a seguridad. El mismo documento reveló que para mediados de noviembre solo había ejecutado el 56% del presupuesto en dicho rubro.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>