Autores de feminicidio están prófugos o libres

Posted by

feminicidio-politicosperu

Los hombres que cometieron feminicidio y tentativa de feminicidio el año pasado en el Perú está prófugo o libre, y en ningún caso se registró sentencia contra ellos, según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Precisó que, de enero a noviembre, unos 148 agresores han escapado de la ley frente a 93 que están en prisión.

“Muchos de los casos de tentativa de feminicidio no son calificados como tal, por más que la intención haya sido acabar con la vida de la mujer, y el hecho es calificado como lesiones graves. A ello se suma que muchos de los operadores de justicia también son agresores y se identifican con estos sujetos”, apuntó Ana María Mendieta, directora ejecutiva del citado programa.

“Probar la intención de estos casos es bastante difícil”, agregó.

“Si el juez determina que hay lesiones leves, prácticamente no hay prisión, ni amerita dictar mandato de detención, mientras que con lesiones graves puede que el agresor vaya a la cárcel, pero con los beneficios penitenciarios sale en libertad. Esta situación no se presenta si el acusado purga condena con la figura de feminicidio o tentativa de feminicidio”, dijo.

Según las estadísticas del Mimp, en el periodo señalado se registraron 119 feminicidios y 136 casos de tentativa de feminicidio.

En ambas situaciones de violencia, los agresores son en su mayoría adultos de 26 a 35 años; le siguen los hombres cuyas edades fluctúan entre 36 y 45 años; y en tercer lugar jóvenes entre 18 y 25 años.

Del total, en el 53% de casos (134) el agresor fue la pareja, en el 25% (63) el hecho fue cometido por la expareja, y en menor porcentaje por el familiar o alguna otra persona.

Las razones que llevaron a estas agresiones fueron los celos (115 casos), porque la mujer decidió separarse (75) o porque rechazó ser su pareja (28).

En su mayoría y en ambas situaciones de violencia, los agresores intentaron o mataron a la fémina a golpes, y una menor proporción usó un cuchillo o la asfixió.

El documento también señala que la mayoría de casos de feminicidio y/o tentativa registrados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel de Lima Metropolitana se registró en San Juan de Lurigancho (11 casos) y Comas (10).

Finalmente, Mendieta instó a las mujeres a denunciar si son víctimas de agresión y no dudar en comunicarse a la Línea 100 que es gratuita.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>