Aurelio Pastor es condenado a 4 años de prisión

Posted by

aurelio_pastor-politicos-peru

Aurelio Pastor, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el juez Jorge Barreto Herrera por haber simulado influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía Suprema para favorecer a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, quien en el año 2012 afrontaba un pedido de vacancia y un proceso judicial por difamación.

El juez lo halló responsable como autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado por lo que le impuso una inhabilitación por el mismo periodo (4 años y 6 meses) para poder ejercer cualquier cargo público y deberá pagar la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

El juez Barreto Herrera dispuso que la ejecución de la sentencias se mantenga en suspenso hasta que sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones en vista de que el ex ministro aprista presentó a través de su defensa legal un recurso de nulidad.

Mientras dure el trámite, el magistrado determinó que Aurelio Pastor esté impedido de salir del país y cumpla con una serie de reglas de conducta para garantizar su permanencia mientras se define su situación legal.

El Magistrado adoptó esta medida al tomar en cuenta el contenido de los audios presentado por la alcaldesa de Tocache sobre conversaciones que mantuvo con Aurelio Pastor en el año 2012, donde este último, en su condición de abogado, le solicitó la suma de 60 mil soles para utilizar sus influencias que decía tener en el JNE y la Fiscalía Suprema y de esa forma solucionar los problemas de Corina de la Cruz Yupanqui.

En el fallo se determinó que, en las conversaciones, Pastor cometió acto de demostración de influencias simulada con el fin de convencer a la alcaldesa de Tocache. Remarcó además que el contenido de la conversación no es usual entre clientes y abogados.

Además, el juez resaltó en su resolución la uniformidad en las declaraciones de Corina de la Cruz a lo largo del proceso y también de las declaraciones que dio en el juicio el ex presidente del JNE, Hugo Sivina, y el fiscal supremo, Pablo Sánchez, quienes aseguraron no ser amigos de Pastor.

A través de su abogado Julio Rodríguez, Aurelio Pastor interpuso un recurso de nulidad con el fin de que el fallo sea revisado por la Sala Penal de Apelaciones y emita un veredicto definitivo.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>